Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

La Generalitat sancionó en 2007 a 83 comercios por rotular sólo en castellano

  • La cifra de establecimientos sancionados subió un 27,69% con respecto al año anterior.

La Generalitat sancionó en 2007 a 83 establecimientos comerciales por rotular sólo en castellano, una cifra que supone un 27,69% más que en 2006, cuando el gobierno catalán impuso 65 sanciones por el mismo motivo, según datos de la Agencia Catalana del Consumo.

Estas sanciones se aplican por no cumplir con la ley de Política Lingüística, que dice que los rótulos de los establecimientos abiertos al público deben estar al menos en catalán.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del presidente del grupo del PPC en el Parlament, Daniel Sirera, el secretario de Política Financiera, Competencia y Consumo del departamento de Economía, Miquel Salazar, da a conocer los datos de sanciones en 2007. Ese año, según precisa Salazar, la Administración catalana recaudó un total de 16.250 euros en concepto de sanciones por este tipo de infracción.

Las grandes superficies sancionadas fueron tres y pagaron 800 euros en concepto de multa, pero la mayoría de los incumplimientos corresponden a los comercios minoristas, ya que 30 de ellos tuvieron que desembolsar 7.100 euros.

Once comercios del sector de la vivienda tuvieron que pagar 800 euros, mientras que 27 establecimientos del sector servicios tuvieron que aportar 5.550 euros por incumplir la ley de política lingüística.

Cinco tiendas del sector de las telecomunicaciones fueron multados en total con 800 euros, mientras que siete comercios relacionados con los transportes tuvieron que abonar 1.200 euros.

En la respuesta parlamentaria, Salazar precisa que en este momento hay 55 establecimientos con expedientes en fase de tramitación o de propuesta de sanción, cuarenta de ellos abiertos a instancias de denuncias.

En la respuesta, el conseller de Economía, Antoni Castells, subraya que la voluntad del Govern en cuanto a las infracciones en política lingüística es "convencer, incentivar y motivar, antes de sancionar" "El diálogo y la colaboración serán los criterios fundamentales del Govern a la hora de garantizar el cumplimiento de la ley, sin perjuicio de la obligación que tiene el Govern de hacer cumplir la normativa vigente", añade.

Las sanciones por rotular sólo en castellano han sido criticadas durante los últimos años con dureza por el PP catalán y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. De hecho, la polémica llegó incluso a uno de los dos debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en la campaña electoral. En uno de aquellos debates, Rajoy dio a conocer el caso de Manel Nevot, un pequeño empresario multado con 400 euros por la Generalitat por rotular sólo en castellano su comercio de fincas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios