TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

La Generalitat valenciana revisará todos los expedientes de cooperación

  • El Consell se moviliza ante la trama acusada de desviar el dinero solidario de ONG

La Generalitat Valenciana ha ordenado la inspección, revisión y comprobación de todos los expedientes en materia de cooperación al desarrollo que hayan sido objeto de subvenciones por parte de la Administración autonómica.

Así lo anunció ayer en Alicante el conseller que tiene las competencias de la cooperación al desarrollo, Jorge Cabré, titular de Justicia y Bienestar Social, ante la supuesta trama de malversación de fondos de la Generalitat para proyectos de cooperación que investiga un juzgado de Valencia y que ha desencadenado quince detenciones y un ingreso en prisión de un alto cargo.

Según Cabré, ya ha dado la orden al secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, para proceder a esa inspección, dirigida, "sobre todo, a saber un dato fundamental: Si el dinero ha llegado donde tenía que llegar". Después de asegurar que no pretende señalar a nadie y subrayar su confianza en que la trama investigada en Valencia sea "un caso aislado", incidió en que quiere "saber qué hay debajo de los expedientes" mediante la revisión de toda la documentación y de las facturas que los acompañan.

Una vez que reciba los resultados, si se detecta "la mínima irregularidad" ésta será puesta en conocimiento de la Administración de Justicia para que se actúe "sin tibiezas y con toda la contundencia que proceda". Como la Generalitat es la primera interesada en clarificar la situación, esa información también será puesta a disposición de los grupos políticos en las Cortes valencianas.

Cabré insistió en que esta iniciativa surge por la preocupación de que la causa judicial abierta en Valencia pueda dañar a las políticas de cooperación y a las asociaciones y fundaciones que realizan "una labor magnífica por ayudar a quienes menos tienen". Para el conseller, "si efectivamente alguien ha querido engañar a la Administración desde dentro, es de suponer que los expedientes, en términos generales, estarán inmaculados". Por ello, reiteró que "no se trata de una revisión formal" sino que, más allá de las habituales auditorías, pretende saber qué hay "detrás, debajo y más allá" de los expedientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios