DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Geroa Bai y EH Bildu confirman su voluntad de propiciar un cambio en Navarra

  • Los acuerdos podrían afectar al Gobierno foral, al Ayuntamiento de Pamplona y a otros muchos consistorios de la comunidad.

Los portavoces de Geroa Bai y EH Bildu han confirmado en una reunión la voluntad de ambas formaciones de propiciar un cambio en Navarra, tanto en el Gobierno foral como en el Ayuntamiento de Pamplona y en otros muchos consistorios en los que podrían alcanzar acuerdos. De hecho, el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, ha asegurado que está "todo cerrado" para su investidura como alcalde en el pleno del próximo día 13, al haber recibido ya el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (plataforma ciudadana apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra.

Uxue Barkos, la candidata de Geroa Bai a presidir la comunidad como segunda fuerza más votada, por detrás de UPN, ha confirmado en conferencia de prensa la posibilidad de un acuerdo con los 9 votos de su partido, los 8 de EH Bildu, los 7 de Podemos y los 2 de I-E, lo que les daría en el Parlamento de Navarra una mayoría de 26 escaños sobre un total de 50. Barkos además ha reconocido que en Geroa Bai aspiran "a un acuerdo a 33", lo que supone abrir la puerta al PSN para sumarse al mismo "de la manera que sea y en los tiempos que sea".

No obstante, el cabeza de lista de EH Bildu en las elecciones autonómicas, Adolfo Araiz, ha declarado que en su coalición no tienen "ningún interés" en que el PSN, en situación de "irrelevancia política", ha dicho, participe en este proceso de cambio. Araiz ha comentado además que EH Bildu tiene la voluntad de participar en un futuro gobierno de coalición, del que aún no se ha empezado a hablar, aunque no ha dudado que lo presidirá Barkos. Ni Barkos ni Araiz ven a priori dificultades en el que debe ser el programa de gobierno, ya que "es perfectamente posible un acuerdo de mínimos muy amplio". Será en los próximos días cuando se concrete si EH Bildu pretende incluir en el acuerdo el "derecho a decidir", aunque Araiz ha señalado que hay que "separar lo importante de lo prioritario" y éste es un asunto "importante, muy importante", pero lo "prioritario" es que los cuatro partidos llamados al cambio fijen unas bases programáticas para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía, "algunas urgentes".

Uxue Barkos ha avanzado por otra parte que Geroa Bai no exigirá a EH Bildu, una formación "perfectamente legal" y con un "incuestionable" apoyo electoral, ha subrayado, que condene la violencia "que ha sido y es, de ETA y de cualquier otro tipo", pero sí se la reclamará "a todo aquel representante que, con nuestro voto, lo sea de todos".

Por su parte, el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, ha explicado que, una vez celebrada una ronda de reuniones centradas en la investidura del alcalde de Pamplona, se abre otra fase de encuentros de carácter "menos político y más técnico" para determinar aspectos como el diseño del futuro gobierno municipal. En ese sentido, se ha mostrado a favor de que haya presencia de las cuatro fuerzas en el gobierno municipal para que sea "plural, inclusivo y participativo". Al ser preguntado por las condiciones que ha puesto Geroa Bai, entre ellas la condena del terrorismo, Asirón ha reiterado su "rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia" y su apuesta por "el respeto a la convivencia y los derechos humanos".

Tanto el PNV como Amaiur han defendido también el derecho de EH Bildu de optar a la alcaldía de Pamplona después de que Asirón haya dicho que tiene la mayoría suficiente para ser elegido alcalde. El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha advertido, sin embargo, de los riesgos que puede forjar en Pamplona "experimentos" que han fracasado en otros sitios, como San Sebastián, y ha rechazado el "cambio de cromos" con EH Bildu cuando sigue sin condenar la violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios