Intervención en la ONU

Gibraltar acusa a España de "acosar y disparar a sus ciudadanos"

  • El ministro principal, Fabian Picardo, denuncia "invasiones policiales y militares de las aguas territoriales" mientras que el Gobierno español responde que "ni miente, ni acosa, ni pega tiros"

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acusado esta madrugada a España de practicar una política de acoso contra sus ciudadanos, y ha denunciado en concreto "sanciones económicas, restricciones físicas en la frontera, invasiones policiales y militares de las aguas territoriales de Gibraltar, disparos a gibraltareños inocentes e incendios y daños contra las propiedades de gibraltareños en España". 

Según ha informado la ONU, Picardo se ha expresado así ante el Cuarto Comité de la Asamblea General de la ONU, que ha celebrado el 9 de octubre su quinta reunión.  

Picardo ha asegurado que, salvo en breves periodos, la actitud de los gobiernos españoles hacia el Peñón no es muy diferente de la que tenía el dictador Francisco Franco y que, pese a todo ello, Gibraltar ha estado dispuesto de manera permanente a hablar con España sobre todos los asuntos que no tengan que ver con la soberanía. Así, ha pedido a España que se mueva para afrontar los problemas reales y "deje de perseguir quijotescos molinos de viento". 

El ministro principal ha comparecido ante el comité para que evalúe su nivel de autogobierno y, en caso necesario, su estatus como territorio pendiente de descolonización, gracias a su Constitución de 2006. A su juicio, en esta nueva situación no tiene sentido el "silencio atronador" del Comité Especial para la Descolonización de Gibraltar y la referencia permanente a la necesidad de un acuerdo entre España y Reino Unido. 

También ha criticado que el presidente de ese comité especial, Rodolfo Reyes Rodríguez, haya declarado que hay situaciones coloniales "especiales y particulares" porque afectan a disputas de soberanía. Para Picardo, es insostenible intentar aplicar principios distintos a los territorios pendientes de descolonización sólo porque un Estado vecino tenga una reclamación territorial. 

Por su parte, el Gobierno español respondió hoy a las autoridades gibraltareñas que España "ni miente, ni acosa, ni pega tiros", después de que dijeran en la ONU que Madrid ha lanzado una "campaña de odio" hacia el Peñón cuyas acciones "entran en la definición que hace la Unión Europea de delitos terroristas". 

 

"Las autoridades españolas representan a un país democrático. Somos un país generoso, un país que respeta a todos nuestros interlocutores, y el Gobierno español ni miente, ni acosa ni pega tiros", dijo hoy a Efe el embajador español ante Naciones Unidas, Fernando Arias. 

Después de la intervención de Picardo, el embajador Arias dijo  que el Gobierno español "ni miente, ni acosa, ni pega tiros", y respondió que su discurso "carece de una base sólida de carácter jurídico, incluye una serie de afirmaciones gratuitas y sin ningún fundamento legal y faltan a la verdad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios