DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

El Gobierno y las víctimas de ETA arremeten contra el intento de "blanquear" la imagen de Otegi

  • El líder abertzale pide ante el Parlamento Europeo la liberación de los "presos políticos" vascos. Las víctimas lo ven como "una humillación" y el PP dice que este gesto "ennegrece" a Podemos e IU.

El Gobierno en funciones, el Partido Popular y las víctimas del terrorismo han levantado este martes su voz contra la presencia del Parlamento Europeo y han arremetido contra el intento de "blanquear" al líder abertzale y de pasearle por la cámara comunitaria como un "adalid de la paz". 

Las víctimas han mostrado, además, su deseo de que se investigue si existe delito de apología del terrorismo o de humillación a las víctimas en esa presencia. 

Otegi ha participado en una conferencia organizada por el Grupo de Amigos del País Vasco en el Parlamento Europeo, formado por diferentes eurodiputados, donde ha pedido la liberación de los "presos políticos" vascos, cuya reclusión en cárceles a "miles de kilómetros" obliga a sus familias a "viajar y poner en riesgo su vida de manera cruel" para visitarlos. 

"Todos los refugiados tienen que volver y todos los deportados tienen que volver", ha enfatizado después de manifestar su disposición a plantear las dinámicas de "reparación, de memoria que sean necesarias para tratar de aliviar el dolor que hemos causado". 

Su presencia en la cámara ha merecido la crítica de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha opinado que el dirigente abertzale no es blanqueable y que lo único que hace con su asistencia a ese acto es "ennegrecer a los que le acompañan". 

Mientras, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dejado claro que Otegi "en absoluto" está legitimado para decir a los demócratas lo que tienen que hacer ni para convertirse "en referente de la nueva política" y ha criticado que el Parlamento Europeo haya abierto sus puertas para que una persona condenada por terrorismo "pretenda blanquear su pasado". 

Otegi representa "una etapa negra y lamentable de la historia de España", en la que unos causaron "mucho dolor, muchas muertes" y sometido las libertades mediante "la violencia", ha recordado. 

A estos reproches se han unido los del ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien además ha hecho un llamamiento al PSOE para que levante la voz junto a los populares a fin de que no se permita a Otegi pasearse por la cámara europea como un "adalid de la paz". 

Desde esas mismas filas, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy a los españoles que reflexionen sobre lo que suponen algunos partidos "con piel de cordero" que, en alusión a Podemos o IU, permiten después que personas como Otegi acudan al Parlamento Europeo. 

Ciudadanos, por su parte, ha aprovechado la presentación en el Congreso de una iniciativa para pedir un estatuto de las víctimas para tachar de "inmoral" lo que su secretario general en la Cámara Baja, Miguel Gutiérrez, también ha considerado intento de "blanquear" el pasado de Otegi. 

Por las víctimas, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha asegurado  que le gustaría que se investigara si existe delito de apología del terrorismo o de humillación a las víctimas en la comparecencia de Otegi y ha criticado a Podemos e IU que le hayan invitado a la Eurocámara. 

"A las que tienen que dar voz Podemos e IU es a las víctimas, que tenemos la verdad, que trabajamos día a día para que la memoria de las víctimas del terrorismo sea clara y no equidistante, neutral y mucho menos ambigua, que es lo que quiere Otegui con esta reunión", ha declarado Blanco. 

También el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha afeado que se permita a Otegi hacer "lobby a favor de las reivindicaciones históricas de la banda terrorista ETA y de su entorno político". 

Es una "irresponsabilidad política y moral que determinados partidos políticos hayan puesto una alfombra roja a Otegi en la institución que representa a todos los europeos sin exigirle una condena previa del terrorismo", ha subrayado Covite. 

Frente a estas críticas, el Gobierno vasco a través de su portavoz, Josu Erkoreka, no ve motivos para la "crítica o la descalificación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios