DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Gobierno niega una relación entre la detención Falciani y una eventual extradición de Marta Rovira

  • "Ha habido una petición de detención y entrega de una persona y con todas las garantías judiciales se tomará la decisión", explica Catalá.

El Gobierno niega una relación entre la detención Falciani y una eventual extradición de Marta Rovira

El ministro de Justicia Rafael Catalá ha descartado que haya relación entre la detención el miércoles en Madrid del informático Hervé Falciani para su extradición a Suiza y la orden de detención internacional cursada por el Supremo contra Marta Rovira (ERC), procesada por rebelión y huida al país helvético.

Aunque Suiza es el eje que vincula ambos procedimientos, pues a ese país huyó Marta Rovira para evitar la prisión preventiva tras su procesamiento, y es dicha nación la que ha reclamado ahora a Falciani, el ministro ha destacado que lo importante en ambos asuntos son los tratados internacionales y la decisión de los tribunales, y no de los gobiernos.

"Ha habido una petición de detención y entrega de una persona y con todas las garantías judiciales se tomará la decisión, y lo hará un tribunal, concretamente la Audiencia Nacional. No hay ninguna decisión, ni gestión, del Gobierno", ha aclarado.

"La cooperación internacional en Europa se basa en los tratados internacionales, en la Unión Europea y en la reciprocidad, en la buena fe, en la confianza", ha señalado.

Y acerca de la coincidencia en el tiempo de ambos asuntos, Catalá ha señalado que "si la solicitud de las autoridades suizas se ha producido en este momento, es ahora cuando se somete la cuestión a la Audiencia Nacional". "Insisto: se trata de procesos judiciales con garantías promovidos en el ámbito de la cooperación internacional, no deberíamos ver nada más que eso", ha concluido.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursó una orden europea e internacional de detención contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el pasado viernes 23 de marzo, después de procesarla por rebelión y de citarla para estudiar su posible ingreso en prisión, citación a la que no se presentó la política independentista.

Rovira no se presentó porque había huido a Suiza, a donde había escapado también, semanas antes, la dirigente de la CUP Anna Gabriel, contra quien no hay orden internacional de detención, aunque sí será arrestada si vuelve a España para ser conducida ante el juez.

Por otro lado, la Policía española detuvo para su extradición a Suiza a Hervé Falciani, el exempleado de banca al que se le atribuye la difusión de la "lista Falciani" con nombres de presuntos defraudadores fiscales que figuraban como clientes del banco suizo HSBC.

El arresto se hizo en virtud de una orden de detención y petición de extradición para cumplir una condena firme de cinco años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos secretos de negocios de empresas privadas y organismos oficiales extranjeros. Dicha orden fue cursada el pasado 19 de marzo por las autoridades suizas.

En julio de 2012, Falciani fue detenido en Barcelona cumpliendo una orden internacional emitida por Suiza por vulneración del secreto bancario e ingresó en prisión por decisión de la Audiencia Nacional. Aunque el Gobierno helvético solicitó su extradición, la Audiencia Nacional lo rechazó en mayo de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios