FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El Gobierno contempla más traslados de presos etarras a cárceles vascas

  • El delegado en Euskadi requiere el consenso del PP, que recela con los nuevos acercamientos

El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza -derecha-, en su toma de posesión junto a su predecesor en el cargo, Javier de Andrés.

El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza -derecha-, en su toma de posesión junto a su predecesor en el cargo, Javier de Andrés. / JOSé RAMÓN GóMEZ / efe

El PP se ha quedado solo en la lucha contra el acercamiento de presos de ETA a las cárceles de Euskadi, pues tanto el Ejecutivo central y el vasco como las propias víctimas de la banda terrorista no se posicionan en la misma línea que la formación popular. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, admitió ayer la posibilidad de nuevos acercamientos durante este verano, después del traslado que se produjo el pasado martes de Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo de la prisión de Asturias a la de Basauri (Vizcaya), y defendió la adecuación de la política penitenciaria a la situación actual de Euskadi, según expresó en declaraciones a la cadena Ser.

Loza afirmó que el acercamiento de presos "es tan legal" como el alejamiento, y por tanto cabe la posibilidad de llevarlo a cabo "dentro del marco legal". Sanz y Moreno solicitaron el traslado a Instituciones Penitenciarias habida cuenta de haber mostrado su arrepentimiento.

Iturgaiz critica que los dos etarras enviados a Euskadi desde Asturias no le han pedido perdón

Según remarcó Loza, el traslado se hizo en "cumplimiento estricto de la legalidad", por lo que "no es un beneficio penitenciario", y subrayó que estos reclusos "habían cumplido todos los requisitos" que establece la legislación para su reinserción y "no es una decisión política". Confirmó el delegado del Gobierno que "este traslado se ha producido con conocimiento de las víctimas", en alusión a las asociaciones, y consideró que "es muy importante que exista un consenso entre PP y PSOE". "Esto es política de Estado", expresó.

Además, apuntó que Sanz pasó a tercer grado en febrero pasado, bajo el mandato del PP, mientras que Moreno lo hizo el pasado 31 de julio, ya con el del PSOE. En este sentido, negó que se trate de una decisión política. "El traslado es un gesto que se hace al resto de reclusos de cuál es el camino a seguir porque el objetivo de la política penitenciaria siempre es la reinserción", recalcó.

Eso sí, condicionó este tipo de medidas a que los presos hagan un proceso de autocrítica.

La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, dijo que es "un hecho puntual" el traslado de los dos presos y no un "gesto" hacia el PNV. En declaraciones a Antena 3, Batet se refirió a que "es una cuestión objetiva" y "un hecho puntual y el traslado responde a esta cuestión".

El eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz criticó en una carta remitida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que los etarras trasladados "no se han puesto en contacto" con él para pedirle perdón, ya que el comando al que pertenecían intentó asesinarlo. Iturgaiz expresa su sorpresa por al "acercamiento" y la concesión del tercer grado a los dos etarras acusados, entre otros delitos, de intentar asesinarlo cuando era presidente del PP en el País Vasco.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "poner en la agenda a los presos de ETA para hacer un favor a un PNV supeditado a Bildu", después de que se haya producido el traslado de dos presos de la prisión de Asturias a la de Basauri.

Rosa Díez, ex diputada y ex portavoz nacional de UPyD, víctima de un intento de atentado del comando Vizcaya, arremetió también contra Sánchez por su "connivencia con los proetarras".

En cambio, la secretaria de Feminismos y LGTBi de Podemos y diputada por Asturias, Sofía Castañón, respaldó el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas como una forma de "salir del estado de excepcionalidad" en el que considera que se encuentra España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios