DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Gobierno creará un mapa con las fosas de la Guerra Civil

  • La Moncloa pretende que la información recopilada pueda consultarse en la web

El Consejo de Ministros aprobó ayer una serie de medidas que desarrollan la Ley de Memoria Histórica a través de un protocolo para exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, y un mapa de las fosas donde se localicen sus restos. También destaca el proceso para acceder a la nacionalidad española y el acceso a los Registros Civiles.

El Ministerio de Justicia ha informado de las medidas para posibilitar la opción a la nacionalidad española de los hijos de quienes fueron originariamente españoles, así como a los nietos que, a causa del exilio, no pudieron tenerla.

En cuanto a los accesos a los Registros Civiles y a los libros de actas de defunciones, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha dictado una instrucción para solventar dudas. Pretende conjugar la publicidad del Registro Civil y el derecho de acceso a los fondos documentales depositados en los archivos públicos con la necesidad de otorgar una publicidad restringida cuando los asientos del Registro afecten a la intimidad personal y familiar.

Se elaborará también un mapa que integre las localizaciones que elaboren las Administraciones Públicas de los territorios donde se hallen restos de las víctimas. Los datos serán remitidos al Estado para integrarlos en un mapa común accesible desde internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios