FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

El Gobierno dice que "en cualquier momento" cargará contra ANV

  • La imputación de la alcaldesa de Hernani por enaltecimiento del terrorismo en un acto en Pamplona es otro paso hacia la ilegalización de la formación 'abertzale'

La demanda de ilegalización contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) está al caer y, según aseguró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, puede llegar "en cualquier momento", ya que con sus últimas actuaciones estas formaciones se están colocando más cerca de la ilegalidad.

"Es evidente que hoy ANV se ha situado por sus actuaciones más cerca de la ilegalidad", afirmó De la Vega en referencia a las declaraciones del pasado sábado de alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, imputada de un delito de enaltecimiento del terrorismo después de pedir un aplauso para Igor Portu y Martín Sarasola, autores materiales del atentado de la T-4 de Barajas.

Unas actuaciones que hacen que su ilegalización pueda llegar "en cualquier momento", eso sí, siempre que se cuente con los datos y las pruebas suficientes. De la Vega señaló, en una entrevista a la Cadena Ser, que es necesario actuar con "rigor, serenidad y acumulando indicios, datos y actuaciones" que permitan iniciar el proceso de ilegalización con garantías suficientes de éxito.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, advirtió que es una decisión que "va a poner en juego las entrañas del sistema democrático" y que, como se ha demostrado en el caso de Batasuna, "tendrá que ser objeto de control por el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, y seguramente por el Tribunal de Estrasburgo". "Toda prudencia es poca", afirmó Bermejo, que insistió en que a la hora iniciar un proceso de ilegalización no se pueden basar "sólo en indicios, sino en pruebas".

Pero, para el PP, todas las pruebas necesarias para ilegalizar ANV y el PCTV ya las tenía el Gobierno encima de la mesa antes de que la alcaldesa de Hernani pidiera un aplauso para los autores de los atentados de la T-4 y lo único que ha cambiado es que estamos ya en tiempo de elecciones y tratan de "revestir" de argumentos jurídicos una decisión que solo busca "salvar los muebles" de cara a la cita electoral del 9 de marzo. Así lo aseguró ayer Eduardo Zaplana, que, en tono irónico, señaló que ahora el Gobierno ha encontrado la "lámpara de Aladino" y con ella las pruebas para la ilegalización de ANV.

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, ha sido citada el 24 de enero a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por sus declaraciones del pasado sábado en la que mostró su apoyo a los presos etarras e incluso llegó a pedir un aplauso para los dos detenidos el día de Reyes en las cercanías de Mondragón, Igor Portu y Martín Sarasola. ANV hará hoy una valoración sobre esta decisión de la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios