España

El Gobierno vasco creará una división antiterrorista y reforzará las escoltas

  • Ares pedirá a Rubalcaba que la Ertzaintza pueda operar fuera del País Vasco

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer la creación de una nueva división Antiterrorista y de Investigación en el seno de la Ertzaintza y el refuerzo de la protección a las 40.000 personas que viven amenazadas en el País Vasco. Ares compareció en la Comisión de Interior del Parlamento Vasco donde expuso los objetivos de su Departamento, y trasladó su apoyo a los trabajadores y empresarios del Tren de Alta Velocidad, diciendo que van a prestar "una especial atención a su seguridad y protección".

El consejero vasco de Interior aseguró que la prioridad de su Departamento será la de "combatir a ETA en todos sus frentes", y adelantó que el próximo día 16 se reunirá con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tratar de reforzar la cooperación entre la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También se estudiarán los mecanismos que permitan a la Ertzaintza desarrollar su trabajo fuera del País Vasco, como Ares pedirá a su interlocutor.

En cuanto a la protección de los amenazados, se comprometió a reforzar la seguridad de las 40.000 personas que viven bajo la amenaza de ETA en el País Vasco, y a invertir 2,5 millones de euros en mejorar la seguridad de las comisarías y de todos los miembros de la Policía vasca, con quienes se solidarizó por la campaña de atentados de la que son objetivos.

Ares afirmó que ha llegado al Departamento de Interior "para cambiar las cosas" que sean mejorables, desde el respeto a la tarea de sus predecesores, y anunció "tolerancia cero con ETA y con quienes les den apoyo y cobertura" pero también "apoyo a las personas y a las familias que quieran apartarse o apartar a sus miembros de la violencia".

En la que fue su primera comparecencia en la Cámara vasca, consideró que "es un avance" la ausencia en el Parlamento Vasco "de quienes amparan y justifican la violencia", en referencia a la izquierda abertzale ilegalizada, reflexión que secundó el PP.

Señaló también que "la memoria de las víctimas" guiará su lucha contra el terrorismo y adelantó que el próximo domingo la Academia de la Policía vasca en Arkaute rendirá un homenaje a las víctimas del terrorismo, y especialmente a las víctimas de la Ertzaintza. Finalmente, ofreció su "mano tendida" a los grupos parlamentarios para abrir "una etapa nueva de diálogo y de entendimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios