DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Un paraguas antimisiles en andalucía

El Gobierno dice que el escudo de la OTAN es bueno y seguro para Rota

  • Chaves revela una "competencia muy fuerte" entre los aspirantes a acoger a los cuatro destructores de EEUU · El vicepresidente del Gobierno celebra la "buena noticia" y afirma que "no suma riesgos, los elimina"

El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, afirmó ayer que el acuerdo para la participación de la base de Rota (Cádiz) en el sistema antimisiles de la OTAN es una "buena noticia" por su impacto económico y de seguridad y reveló que hubo una competencia "muy fuerte" para acoger este operativo.

El vicepresidente y ministro de Política Territorial explicó durante una rueda de prensa en Cádiz que la participación de la Base Naval de Rota "no supondrá ningún riesgo para la seguridad".

"No suma riesgos, lo que hace es eliminar riesgos", aseveró Chaves, tras explicar que el sistema antimisiles tiene un objetivo defensivo y "disuasorio" y como "misión principal" proteger Europa "ante la creciente proliferación de armamento en estados o grupos que no respetan las leyes y la legislación internacional".

El vicepresidente, que encabeza la lista del PSOE a las elecciones del 20-N por la provincia de Cádiz, destacó que la elección de la Base Naval de Rota es una "buena noticia" por el "evidente impacto económico" para su entorno en un momento de crisis que afecta "de manera grave" a la zona.

Chaves explicó que, según el acuerdo, Estados Unidos establecerá en Rota cuatro buques destructores dotados con antimisiles y con armamento "exclusivamente convencional". Ninguno de los cuatro buques, dos de los cuales llegarán a la base gaditana en octubre del 2013 y los otros dos en octubre de 2014, estarán en la base gaditana permanentemente porque "van a navegar a lo largo de todo el Mediterráneo".

Pero su establecimiento supondrá "una potente inversión en infraestructuras", porque se van a construir nuevas instalaciones en la base y en la ciudad de Rota que serán "únicamente" financiados por Estados Unidos, con una inversión prevista de entre los tres y los seis millones de euros para unos trabajos que conllevarán la contratación de unos cien trabajadores temporales y sesenta permanentes, explicó el vicepresidente.

Se prevé que la participación española en el sistema antimisiles supondrá el establecimiento en Rota de 3.400 nuevos residentes estadounidenses, unos 1.200 militares, cien civiles, y el resto familiares de los trabajadores, lo que supondrá un impacto económico de 51 millones de euros anuales y la creación de 772 puestos de trabajo indirectos.

"Estamos hablando de en torno a un millar de puestos de trabajo directos e indirectos", destacó Chaves, que reveló que "ha habido una competencia muy fuerte entre todos, la mayoría de los países del sur de Europa, del Norte del Mediterráneo" por ubicar parte de este sistema.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, no quiso responder ayer a las críticas de Rusia al acuerdo y recordó que ese pacto no supone novedades en el conjunto de la iniciativa. "La única novedad es que España ha sido elegida para albergar la instalación naval más importante de esa defensa antimisiles", explicó Chacón en declaraciones a los periodistas, tras reunirse con sus homólogos de la OTAN en Bruselas.

La ministra recordó que el programa se aprobó "hace un año", en la cumbre de la Alianza Atlántica en Lisboa, y que allí estaba el presidente ruso, Dmitri Medvédev. Moscú criticó ayer el acuerdo y consideró "inaceptable la política de hechos consumados" de Washington en materia de protección antimisiles en Europa.

El ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, opinó por su parte que Estados Unidos ha hecho un "gesto" con la economía española con la decisión de desplegar en Rota cuatro buques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios