FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El Gobierno financia la vuelta a casa de unos 5.000 inmigrantesETA detona dos pequeñas bombas en un repetidor de Guipúzcoa

  • Un billete de avión y algo de dinero para el viaje a cambio de no regresar a EspañaLa escasa potencia de los artefactos sólo provoca daños materiales

Unos 5.000 inmigrantes han regresado a sus países de origen en los últimos cinco años gracias a un programa del Gobierno que les facilita el billete de avión y una pequeña ayuda de viaje, la mayoría de ellos latinoamericanos cuyas expectativas se han visto truncadas en España. El programa de retorno, financiado por la Secretaría de Estado de Inmigración y ejecutado por varias ONG, se dirige a personas en situación de carencia y vulnerabilidad social, pero la intención es ampliar el enfoque y beneficiar a un mayor número de personas, explicó ayer la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez.

En los últimos cinco años han optado por retornar a sus países 740 bolivianos; 637 argentinos; 574 bolivianos; 511 ecuatorianos; 332 brasileños; 243 rumanos, 243 uruguayos; 231 cameruneses, 130 hondureños y 120 rusos. En 2003 se acogieron a esta vía, que implica el compromiso de no regresar a España, 604 personas; 928 en 2004; 1.176 en 2005 y 1.003 en 2006.

Efectivos de la Ertzaintza descubrieron ayer en un repetidor de telecomunicaciones en el Monte Izarraitz de la localidad guipuzcoana de Azpeitia diversos daños ocasionados por la explosión de dos "pequeños" artefactos, según informó el Departamento vasco de Interior.

La detonación afectó a la puerta de acceso y el interior de las instalaciones después de que sobre las 11:00 alertasen de la colocación del artefacto. Los artificieros recibieron una llamada de una persona que decía hablar en nombre de ETA y que indicó la ubicación exacta de la bomba, de escasa potencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios