FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

El Gobierno podría levantar el control sobre las cuentas catalanas "si avanza la normalización"

José Luis Ábalos en el Congreso

José Luis Ábalos en el Congreso / EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que las cuentas de Cataluña van a seguir intervenidas por el Estado, aunque ha abierto la puerta a levantar esta medida "si avanza la normalización" política de la situación.

"Todo el mundo ha dicho que lo que quiere es volver a la normalidad, que volvamos a la legalidad recuperemos la institucionalidad. Si todo esto es así, habrá que ir pensando que determinadas medidas que se tomaron se tendrán que ir acompasando a los ritmos de esa normalización", ha dicho en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press.

Según ha afirmado, si esta vuelta a la legalidad "prospera", lo razonable es "que todo se normalice" sin que se dejen "hechos excepcionales". "Digo si avanza la normalización, pero hay que estar pendiente de ello, ni anticipándose ni postergándolo", ha apostillado.

Ésta es una de las peticiones que elevará el PDeCAT al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según avanzaron la semana pasada fuentes de la formación independentista, para quienes una respuesta afirmativa a sus reivindicaciones sería vista como un gesto de buena voluntad de cara al restablecimiento del diálogo.

Quieren en concreto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez levante los controles que está ejerciendo el Ministerio de Hacienda en las cuentas de la Generalitat de Cataluña, al margen del artículo 155, y la retirada del decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para la facilitar la salida de las empresas de la comunidad autónoma.

El ex ministro Cristóbal Montoro estableció los primeros controles reforzados de las cuentas catalanas en noviembre de 2015, cuando obligó a certificar mensualmente la legalidad de los pagos que realizaba, amparándose en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En primavera de 2017, este control pasó a ser semanal.

Pero fue el 21 de septiembre de 2017 cuando el Ministerio de Hacienda se hizo cargo de los pagos de las facturas de la Generalitat, no solo de las del Fondo de Liquidez Autonómica, sino también de las del sistema de financiación autonómica ordinario.

Estaba previsto que esta última medida decayera desde el mismo momento que lo hacía el artículo 155 de la Constitución, tras la toma de posesión de los Consejeros catalanes el pasado sábado.

Sin embargo, el ya ex ministro de Hacienda aseguró a mediados de mayo que, aunque se levantase el artículo 155 de la Constitución, el Ministerio seguiría manteniendo los controles mensuales de las cuentas catalanas. Y precisamente estos controles reforzados de las cuentas de la Generalitat es lo que el PDeCAT reclaman que se levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios