España

El Gobierno se resigna

  • Catalá asegura que la decisión del tribunal alemán es la manifestación de la independencia judicial

El Gobierno se resigna El Gobierno se resigna

El Gobierno se resigna / JUAN CARLOS CARDENAS / efe

Comentarios 1

El ministro de Justicia, Rafael Català, afirmó ayer que el Gobierno respeta y acata la decisión de la justicia alemana de descartar el delito de rebelión en la petición de extradición a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont.

"Es la manifestación del funcionamiento de la Justicia independiente, aquí en España, en Alemania y en todos los países de la UE", dijo Catalá en declaraciones a los medios antes de presentar en el Club Siglo XXI al presidente de la Asociación Catalana de Juristas Llibertats, Pere Lluís Huguet, quien impartió una conferencia sobre Cataluña y Estado de Derecho.

"Hay que respetar los tiempos y la independencia de los jueces", insistió el ministro, que no cree que esta decisión sea un revés para la Justicia española, sino "la manifestación del funcionamiento de la Justicia con absoluta independencia, en España, en Alemania y en todos los países democráticos".

Los jueces, a su entender, tienen su responsabilidad, sus competencias y ejercen su labor. "Cada día toman decisiones, unas nos gustan más, otras nos gustan menos, pero todas ellas están hechas en el ejercicio de su independencia y lo que corresponde es acatarlas y llevarlas adelante", ha incidido.

No obstante, dijo que la petición de entrega de Puigdemont es un proceso judicial "largo, que tiene sus tiempos" y que habrá que esperar a que finalice.

"Hoy es una primera decisión y de ahí se deriva un proceso jurisdiccional en el que hay diversos recursos. Veremos cuál es la decisión final y cuál es el enjuiciamiento en España", señaló al ser preguntado si finalmente Puigdemont no podría ser juzgado en España por rebelión.

Catalá explicó además que tendría que ser la Fiscalía alemana, si así lo estimara oportuno, la que tendría que presentar un recurso a esa decisión, después de que a principios de esta semana validara la petición del juez Llarena. El ministro hizo hincapié en que él no conocía todavía el contenido de la resolución ni los detalles en los que basa que no existe un delito de rebelión que el Tribunal Supremo de España "sí ha considerado".

Aznar lo fía todo a la ley. El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó ayer en Valencia que Cataluña "necesita el remedio de la ley y el estímulo de una alternativa frente al independentismo", con políticos que crean en ese fin y lo hagan realidad con liderazgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios