España

El Gobierno sigue sin amarrar el apoyo del PNV a los Presupuestos

  • La crisis catalana aleja a los nacionalistas vascos de dar su soporte parlamentario a las cuentas que el Gobierno aprobará mañana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / paco campos / efe

La crisis catalana, agudizada tras la fallida investidura de Jordi Turull, con la consiguiente permanencia del artículo 155 sobre Cataluña, sigue sin despejar el apoyo o no del PNV a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que mañana serán aprobados por el Consejo de Ministros y entrarán en el Congreso el próximo 3 de abril.

El apoyo del PNV resulta "clave" para que el Gobierno pueda sacar adelante, al menos, el primer trámite presupuestario en el Parlamento, que será el debate de enmiendas a la totalidad, ya que los cinco votos en contra del PNV a estas enmiendas servirían para que los Presupuestos siguieran su camino. Sin embargo, el grupo parlamentario vasco no se ha pronunciado sobre dicho debate y se ha limitado a reafirmar e insistir en que no iniciarán negociación alguna con el Gobierno hasta que no se levante el 155 sobre Cataluña.

El Ejecutivo es consciente de que presenta unas cuentas sin tener garantizados los apoyos, pero señala que lo hace porque se encuentra en el "límite" para poder ser aprobados sin solaparse con el techo de gasto de 2019 que debería ver la luz en julio.

Fuentes del PNV recuerdan a Efe que el contexto frente a los Presupuestos de 2017 es muy distinto al del año pasado ya que entonces las negociaciones comenzaron antes de que el Consejo de Ministros aprobara las cuentas y actualmente ni han empezado a hablar. Afirman que el rechazo de los nacionalistas vascos a las enmiendas de totalidad que presentaron siete formaciones políticas fue consecuencia de un "desbloqueo" de última hora en una negociación económica, en la que intervino directamente Mariano Rajoy, y no en una negociación política.

Por otra parte, el camino presupuestario está cien por cien despejado con Ciudadanos, el socio de investidura del Gobierno, después de que la senadora popular Pilar Barreiro solicitara su cese en el grupo parlamentario del PP y se pasara al grupo mixto en el Senado con el fin de "no perjudicar al partido". No obstante, los responsables económicos de Ciudadanos insistieron esta semana a Efe en que todavía no conocen los números concretos de los Presupuestos, aunque previsiblemente incluirán sus principales reivindicaciones económicas y sociales (bajada del IRPF, equiparación salarial de policías y guardias civiles con fuerzas autonómicas, y prolongación una semana del permiso de paternidad).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es optimista con el posible apoyo del PNV y ha dicho que "ya habrá ocasión de seguir promoviendo acuerdos" durante la tramitación. El ministro niega que en los presupuestos haya medidas "paralelas" para satisfacer a los grupos parlamentarios y afirma que estas cuentas ofrecerán "mucho", desde garantías para financiar los servicios públicos hasta subidas salariales a los funcionarios y mejoras en las pensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios