FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El Gobierno vasco advierte que la ley sobre el referéndum será vinculante "al 100%"

  • "Todos los poderes públicos tendrán la obligación de acatarla", afirma Balza

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguró ayer que, de aprobarse en el Parlamento el proyecto de ley sobre la consulta a la ciudadanía, se convertirá en "una ley vinculante al 100% y, por lo tanto, todos los poderes públicos tienen la obligación de acatarla".

En una entrevista en Radio Euskadi, Balza explicó que en la consulta fijada para el 25 de octubre la ciudadanía "va a poder expresar su voluntad, su opinión, en los mismos términos que cada vez que va a votar" en las elecciones autonómicas, de forma "exactamente igual que cualquier elección al Parlamento vasco".

"¿Y si se niega un juez a participar en esto?... Oiga, no. Si se aprueba la ley en el Parlamento vasco será una ley vinculante al 100% y por lo tanto todos los poderes públicos tienen la obligación de acatarla", remarcó. Asimismo, señaló que el texto legal para la consulta se ha elaborado tras "un análisis muy serio del Estatuto, de los límites que supone la Constitución", tal y como se cita "expresamente en la exposición de motivos" de la ley.

Según Balza, la iniciativa para realizar la consulta no es sólo legítima sino también legal, aunque "visto como están los órganos superiores de la Justicia en España", con "ciertas decisiones del Tribunal Supremo o del Constitucional, su "confianza" en la respuesta de la judicatura se va "limitando". Respecto a la postura del PNV, recalcó que el partido cree "profundamente" en consultar a la ciudadanía, porque "está convencido de que el momento político lo requiere" para "desbloquear" la situación surgida tras la ruptura de la tregua por parte de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios