DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Gómez y Jiménez piden el apoyo de las bases para apuntalar un proyecto ganador

  • Los dos aspirantes han hecho llamadas a la militancia en el último día de campaña para que participe en la votación y luego mantenga la ilusión ante las elecciones de 2011, sea quien sea el candidato.

Los aspirantes a las primarias socialistas a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, han pedido el apoyo de las bases que les sirva no sólo para obtener la candidatura de su partido, sino para apuntalar lo que quieren que sea un proyecto ganador en mayo de 2011.

Unos 18.100 afiliados del PSM están convocados a las urnas este domingo para elegir entre el líder de la formación en Madrid, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el triunfador se medirá en mayo próximo a la popular Esperanza Aguirre, actual presidenta regional. Ambos candidatos han protagonizado este sábado sendos actos de cierre de campaña, él en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Complutense y ella en un recinto de la ONCE, decisiones también simbólicas por su vinculación con el ámbito de la enseñanza pública y los discapacitados, respectivamente. Sin sorpresas en cuanto a apoyos de algún notable a última hora, los dos aspirantes han hecho llamadas a la militancia para que participe activamente en la votación y luego mantenga la ilusión ante las elecciones de 2011, sea quien sea el candidato.

Gómez ha afirmado que las primarias no sólo permitirán elegir al candidato electoral a la Comunidad, sino también "dirimir un modelo de partido y de hacer política", en el sentido de que los afiliados deben optar por aceptar "la decisión tomada en un despacho o asumir las riendas de su destino". Ha aprovechado para dar las gracias a su "magnífica adversaria", Trinidad Jiménez, por haber contribuido a hacer de las primarias un acto de "democracia interna" que ha puesto "los focos" en el partido. También ha hecho hincapié en la necesidad de movilizar a la izquierda social en la región -que considera "mayoritaria"- para ganar en mayo y avanzar hacia políticas públicas.

Por su parte, Trinidad Jiménez ha pedido a los militantes que voten "con el corazón, con la cabeza y pensando en los ciudadanos" para no darles la "espalda" ni perder "ese tren cargado de votos, ilusión y proyectos" que mañana saldrá de las urnas. "No podemos dar la espalda a lo que los ciudadanos nos piden y nos dicen en la calle. A muchos madrileños les gustaría votar, pero no pueden, y les gustaría que les ofreciésemos un proyecto ganador para Madrid y un gobierno de progreso", ha proclamado la ministra de Sanidad. Ha subrayado que su partido no aspira a mejorar simplemente sus resultados ni a esperar "cuatro años más" en la oposición porque "la ocasión de ganar es tan importante que no podemos dejarla pasar".

Jiménez ha recurrido a una metáfora: "Va a salir un tren desde las agrupaciones socialistas, que en primavera tiene que llegar a la Puerta del Sol" (donde está la sede del Gobierno regional). Si en lugar de subirse a él "nos quedamos en la estación -ha continuado-, los madrileños que esperan acompañarnos también se quedarán ahí en lugar de ir con nosotros en este viaje".

Durante varias semanas ambos aspirantes han recorrido la región y se han reunido con militantes para recabar apoyos con los que ganar la candidatura, en un contienda que entre ellos ha sido deportiva, aunque sus colaboradores se han enzarzado en más de una polémica. Hasta el último momento ambas partes han jugado con la idea de que las encuestas les favorecen. El único dato objetivo, pero no definitivo, es el número de avales obtenidos por los dos aspirantes que, tras pasar el filtro la Comisión Federal de Ética y Garantías Estatutarias del PSOE, supuso para Gómez 6.549 y para Jiménez 5.804.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios