Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

Granados se sienta hoy en el banquillo en el primer juicio de la trama Púnica

Francisco Granados.

Francisco Granados. / Javier Lizón / Efe

El ex consejero madrileño y ex dirigente regional del PP Francisco Granados se sentará hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por el primer juicio a la Púnica, en el que la Fiscalía pide para él 3 años de cárcel por el chivatazo de la operación policial que lo llevó a prisión.

Le acusa el fiscal de un delito de revelación de secretos junto con el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, responsable de dar el soplo, y su amigo José Manuel Caro, guardia civil en excedencia y ex asesor de la Comunidad de Madrid, para los que pide la misma pena.

El chivatazo tuvo lugar en septiembre de 2014, cuando Talamino, que formaba parte de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, alertó a Granados de la instalación de una cámara frente al edificio donde el presunto conseguidor de la Púnica, David Marjaliza, "dirigía sus corruptos negocios", en la localidad madrileña de Pinto.

Lo hizo, según explica el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, "a sabiendas de que (la información) estaba sometida a absoluta reserva (...) quebrantando reiteradamente el deber de sigilo" y para "hacer un favor" a Granados y a su amigo Caro, quien entonces desempeñaba cargos de confianza en la Comunidad "promocionado" por el ex consejero.

Tras el soplo, Granados adoptó "medidas encaminadas a poner a buen recaudo su patrimonio de origen ilícito" y escondió el dinero en efectivo no declarado en casas de amigos y familiares, entre ellos, sus suegros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios