España

La Guardia Civil pide los nombres de los 'mossos' de servicio el 1-O

La Guardia Civil ha solicitado que se identifique a todos los jefes de región y de áreas básicas policiales de los Mossos d'Esquadra que estaban al frente del dispositivo Agora durante la jornada del referéndum unilateral del 1-O, así como a todos los agentes que prestaron servicio aquel día. También reclama que se le faciliten los correos electrónicos del comisario jefe de la región de Gerona de la Policía autonómica.

Según el informe del instituto armado entregado en el Tribunal Supremo, los investigadores consideran que los Mossos usaron una "argucia" para favorecer que los responsables del Govern pudieran votar sin problemas, "sirviéndose de la información que iban pasando los agentes de servicio y que canalizaban a través de la central y esta, a su vez, a los escoltas de estos responsables".

En la transcripción de las comunicaciones internas de los Mossos se escucha cómo los agentes que estaban en el colegio al que iba Puigdemont a votar avisaron a la central de que había una intervención de la Guardia Civil. Esa información fue facilitada a los escoltas y el ex president, que se dirigía a Sant Julià de Ramis, acabó votando en otro colegio. Lo mismo sucedió con otros miembros del Govern cesado.

A juicio de la Guardia Civil, la "argucia" es evidente con las transcripciones de las comunicaciones realizadas entre los Mossos el 1-O junto al resto de datos aportados al proceso judicial. El instituto armado considera que esta artimaña debió "idearse por los más altos responsables del cuerpo de los Mossos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios