España

Herido leve un sargento en un ataque talibán en Afganistán

  • El militar fue alcanzado en una pierna por un proyectil rebotado en el intercambio de disparos con los insurgentes

Un sargento del Ejército de Tierra español resultó ayer herido leve en Afganistán por el rebote de un proyectil como consecuencia de un ataque de fuerzas insurgentes a una compañía del Grupo Táctico de Apoyo a las elecciones.

El suceso tuvo lugar en torno a las tres de la tarde (hora local) en las proximidades del paso de Sabzak, a unos 60 kilómetros del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, según los datos facilitados por el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

La compañía del Grupo Táctico de Apoyo a las elecciones recibió un ataque con fuego de fusilería, que fue repelido, según precisó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Como consecuencia del ataque, y probablemente a causa del rebote de un proyectil, resultó herido leve en una pierna el sargento del Ejército de Tierra J. E.S. A., que recibió atención médica en el lugar del incidente y posteriormente fue evacuado en helicóptero al hospital Role 2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

El sargento informó de su estado directamente a su familia por vía telefónica.

Este es el tercer ataque en menos de un mes que sufren las tropas españolas en Afganistán.

El pasado 14 de agosto, los insurgentes lanzaron hasta siete cohetes sobre la base de Herat, sin que hubiera víctimas. Cinco días antes, en el mismo lugar y con idéntico método, los talibanes lanzaron otros seis cohetes sobre el destacamento español sin causar heridos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya advirtió entonces que Afganistán es la misión "más dura y arriesgada" a la que se han enfrentado las fuerzas armadas. Por eso aseguró que el contingente en Afganistán se encuentra en "máxima alerta" pese a el alto el fuego firmado entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y los insurgentes para la provincia de Badghis, una de las zonas donde está desplegados los militares españoles.

La muerte de dos soldados en un atentado al sur de Herat en noviembre de 2008 elevó a 87 el número de militares españoles fallecidos en el país asiático desde la llegada de tropas a Afganistán en enero de 2003. Seis de los 87 militares muertos perdieron la vida en una acción de guerra, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak 42 y 17 en el helicóptero Cougar), uno en accidente de tráfico y uno por infarto de miocardio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios