España

IU reclama a Felipe VI la eliminación del ducado de Franco por ser una "humillación" para las víctimas

Alberto Garzón. Alberto Garzón.

Alberto Garzón. / juan carlos hidalgo / efe

Izquierda Unida remitió una carta a Felipe VI en la que le pide que suprima el ducado de Franco por ser un título "contrario a la legalidad vigente y que contraviene la Ley de Memoria Histórica", que insta a promover la reparación de las víctimas de la dictadura. En la misiva, enviada junto al escrito de alegaciones ya presentadas al Ministerio de Justicia por el líder de IU, Alberto Garzón, y su portavoz de Justicia en el Congreso, Ricardo Sixto, la formación reclama al Rey que "no honre más al dictador" y suprima este Ducado, que quiere heredar Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Francisco Franco.

La coalición recuerda al Jefe del Estado que ya revocó en 2015 el Ducado de Palma a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarín, por el caso Nóos, por lo que le piden que sea "coherente" y actúe sobre este otro título nobiliario.

Desde IU, dice la misiva, "nos pareció acertada en aquel momento aquella decisión. Resultaría por tanto coherente con aquel decreto que usted revocase ahora un Ducado que honra la memoria del dictador Francisco Franco, cabeza de un régimen corrupto y máximo responsable de crímenes de lesa humanidad".

Los representantes de IU explican que "la preservación de dicho título es un acto ilícito, incluso penalmente sancionable" y supone una evidente "humillación y menosprecio a las víctimas de la guerra y de la dictadura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios