España

Ibarretxe recusa al presidente de la sala 77 del Tsjpv por su vinculación con el Foro de Ermua

  • El juez forma parte del Consejo Editorial de la revista 'Papeles de Ermua'.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha presentado una recusación contra el presidente de la Sala del 77 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Tsjpv), Juan Luis Ibarra. Según explicó hoy la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, la defensa de Ibarretxe recusa a Ibarra por su relación con el Foro Ermua, la asociación que presentó una querella criminal contra el lehendakari por reunirse con la ilegalizada Batasuna. El juez, según los datos del tripartito vasco, forma parte del Consejo Editorial de la revista 'Papeles de Ermua'.

Ibarra es el presidente de la Sala del 77, que fue constituida la pasada semana y se encarga de resolver las recusaciones planteadas contra los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tsjpv, órgano que ha encausado al lehendakari y a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por hablar con Batasuna. En una rueda de prensa, Azkarate señaló que es "francamente preocupante" que se haya designado para presidir la sala que resolverá las recusaciones a una persona con "interés directo" en la causa. 

La portavoz del Gobierno vasco denunció que el propio nombramiento de Ibarra pone "nuevamente en entredicho la neutralidad que debe expresar un tribunal". Azkarate explicó que, "dada su vinculación al Foro Ermua", la defensa de Ibarretxe ha esperado "un tiempo razonable" para que el magistrado "se abstuviera de enjuiciar las recusaciones planteadas, por el bien de la independencia del Poder Judicial que precisa toda democracia". No obstante, lamentó que este hecho no se haya producido.

"Se nos quiere hacer creer que alguien que pertenece al Consejo Editorial del Foro Ermua y, por tanto, comparte sus ideas, fines y planteamientos, es plenamente independiente para resolver recusaciones e, incluso, juzgar al lehendakari, aún incluso sabiendo que es la asociación Foro Ermua la que inculpa al lehendakari", proclamó Azkarate. Acto seguido, la portavoz del tripartito vasco se preguntó si "acaso nadie repara en que este hecho es la expresión más gráfica de que se pretende ser juez y, a la vez, ser integrante de una de las partes". "¿En qué Justicia quieren que creamos?", denunció.

Lo cierto es que el hecho de que Ibarra pertenece al Consejo Editorial de la revista del Foro de Ermua es un hecho público y notorio. En la propia web de la publicación aparece en la larga lista de componentes del Consejo Editorial junto a nombres tan conocidos como Maite Pagazaurtundua, Gotzone Mora, el socialista José Bono, los dirigentes populares Ignacio Astarloa, Antonio Basagoiti o Gabriel Elorriaga, o la líder de UPyD Rosa Díez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios