España

Iglesias carga contra Sánchez y éste le pide que abandone sus "vetos"

  • Podemos exhibe la "mayoría progresista" aprovechando la luz verde que el Congreso da a la tramitación de la ley de emergencia social

Después del fracaso de las negociaciones llega la hora de lanzarse los trastos a la cabeza. Una vez esfumadas las posibilidades de alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la interinidad del Gobierno en funciones, los partidos han abierto una senda aún más beligerante aún. Huele a campaña electoral.

Especialmente críticos con el PSOE se pronunciaron ayer los dirigentes de Podemos. La formación morada aprovechó que el Congreso dio luz verde a la tramitación de su iniciativa estrella, la Ley 25 de Emergencia Social, para hacer ver al PSOE que las votaciones en la Cámara reflejan una "mayoría progresista". El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, insistió en que "mirando los números" es posible un Gobierno de cambio.

En contraste con su número dos, que continuó hablando de "puerta abierta" para los socialistas, Pablo Iglesias cargó con más dureza contra Pedro Sánchez, al que acusó de "marear la perdiz" y "usar un tono agresivo". Iglesias sacó pecho al referirse a las dos únicas posibilidades que hay para formar gobierno. "Una está en el PP y la otra en Podemos, y no hay más".

El dirigente de Podemos diagnosticó que a Sánchez "lo han metido en una jaula muy estrecha y si no sale de ella vamos a ir a las elecciones". En los pasillos del Congreso, Iglesias exclamó: "Ya está bien de tomar el pelo a la gente".

Por su parte, volvió ayer a hacer un nuevo llamamiento a Iglesias, para que "abandone sus vetos" y se avenga a llegar a un acuerdo con los socialistas y Ciudadanos que ponga fin "al Gobierno de la vergüenza" que preside Rajoy. El líder socialista también emplazó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a borrar sus "líneas rojas" para propiciar ese pacto a tres. "Los tres juntos, podemos", sentenció Sánchez ante el plenario del Grupo Parlamentario Socialista, reunido en el Congreso, en una intervención en la que se ha comprometido a trabajar "hasta el último minuto de la legislatura" para poder hacer realidad el "Gobierno del cambio que merecen los españoles" y en la que ha cerrado la puerta a cualquier posibilidad de acuerdo con el PP.

Desde este partido, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, conminó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a no jugar ya más con los españoles e instó a Rivera a que deje de actuar como "un marciano" y se "caiga del guindo". A su juicio, el Rey ha estado actuando "con absoluta normalidad y estricto respeto a la Constitución". Sus críticas las dirigió hacia el PSOE al ver otra muestra más de su "teatrillo" en el hecho de que el presidente del Congreso, Patxi López, pidiera a los grupos que la próxima semana comuniquen sus representantes en la Diputación Permanente de la Cámara.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, manifestó que su formación seguirá "hasta el último día" intentando un acuerdo, aunque lamentó el "aislamiento" y la "pasividad" del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios