España

Iglesias se coloca como único "garante" de la plurinacionalidad

  • Unidas Podemos se suma a la marcha que cada año se celebra en Eibar para conmemorar el inicio de la II República

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, ayer en Éibar.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, ayer en Éibar. / Miguel Toña / Efe

Pablo Iglesias pidió ayer el voto para Unidas Podemos a todos aquellos vascos que en unas elecciones autonómicas o municipales votarían a los socialistas o a fuerzas abertzales, porque, aseguró su coalición es la única garantía para defender la plurinacionalidad del Estado. En un mitin celebrado en Éibar, la primera ciudad del Estado en 1931 ondeó la bandera republicana, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno pidió a los vascos que le permitan ganar de nuevo en Euskadi las elecciones generales para "construir la fraternidad" con valores republicanos.

La coalición ganó en 2016 las elecciones generales en Euskadi con un 29 % de los votos y seis diputados, aunque el CIS le da en esta ocasión entre tres y cuatro escaños. Estas elecciones dilucidarán, según el líder del partido morado, el modelo futuro del Estado a raíz del conflicto en Cataluña y la diversidad consustancial de España, y reivindicó el espíritu del republicanismo federal para responder a la diversidad histórica del Estado.

El trío de Colón defiende una sola lengua, una sola bandera y la recentralización"

"El trío de Colón, el trifachito, los tres pianistas de Aznar ya sabemos lo que están defendiendo: una sola lengua, una sola bandera, la recentralización", alertó Iglesias en referencia a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, a quienes llamó "patrioteros de charanga y pandereta".

También se preguntó el líder del partido morado qué modelo de Estado defendería el presidente Pedro Sánchez si pactase con Cs en lugar de con Podemos: "¿Un gobierno de esas características entendería la plurinacionalidad, la existencia de diferentes lenguas y de identidades? Evidentemente no". Tras considerar que "engrandece a un país" que puedan convivir ciudadanos que se emocionan con símbolos distintos, el líder de Podemos defendió que el republicanismo es "una caja de herramientas para construir el futuro". "Hay algunos insensatos que repiten una estupidez: decir que un monarca es lo que une a todos los ciudadanos", zanjó Iglesias.

El líder de Podemos ha protagonizado junto a Alberto Garzón y Juantxo López de Uralde un mitin que ha girado en torno a la memoria de la República y que reunió a más de 1.500 personass Unidas Podemos quiso ayer aprovechar el tirón de la marcha en Éibar de cada 14 de abril para constatar su espíritu republicano en el frontón Astelena, en pie desde 1904. Entre banderas, gritos de "errepublika" -república, en euskera- y algún puño en alto, los líderes de la coalición han reivindicado los valores de 1931 bajo la mirada de algunos jóvenes, y mucha gente mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios