España

Iglesias apuesta por "sumar voluntades" y encarga a Echenique que explore la alianza con IU

  • El líder de la formación morada asegura que hay "consenso sobre qué pasos dar" para estar "a la altura" del "momento histórico". Errejón cree que Rivera "ha abandonado" a Sánchez y que su "mayor beneficio" excluir a Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves la necesidad de "sumar voluntades" para "estar a la altura" del "momento histórico" en el caso de que se repitan las elecciones generales en junio, si bien ha avisado de que es "prematuro" sacar ahora conclusiones sobre la posible alianza con IU

Según ha explicado en declaraciones a los medios antes de presentar en la Universidad Complutense de Madrid el libro En defensa del populismo, de Carlos Fernández Liria, de momento le ha encargado a su secretario de Organización, Pablo Echenique, el "mandato" de explorar con IU el terreno para la posible alianza; una estrategia sobre la que, según ha defendido, hay "consenso" en Podemos. 

"Echenique está mandatado para llevar a cabo una serie de contactos y en función de cómo se desarrollen tendremos algo que comunicar. El momento requiere de altura histórica", ha asegurado, tras señalar que aunque es "bueno" que se estén produciendo contactos con IU y su líder, Alberto Garzón, todavía son "preliminares" y "no hay ninguna cuestión que avanzar" de momento. 

En esta línea, ha asegurado que es partidario de que esos contactos se sigan produciendo y, aunque no ha negado que Podemos asuma ahora la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concurrir con IU a nivel estatal y no sólo "territorio por territorio", ha asegurado que de momento sólo existe una voluntad de "sumar voluntades".

"Hay que tener altura de miras"

"Es bueno que se produzcan contactos. Hay que tener altura de miras. Pensamos que hay que sumar voluntades pero es prematuro afirmar esta cuestión", ha reiterado. "Dejemos que los contactos se produzcan y veamos cómo avanzan", ha apostillado, tras señalar que hay que esperar a que se confirme la repetición de elecciones. 

Sobre la defensa que el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, sigue haciendo de la hoja de ruta de la "transversalidad" y de la necesidad de estudiar las alianzas desde un enfoque territorial, Iglesias ha negado que exista división sobre la estrategia a seguir para la confluencia. Así, ha afirmado que hay "consenso en Podemos respecto a los pasos que hay que dar", que se ha traducido en el "mandato" a Echenique para que explore el terreno. Además, ha reiterado que "las sopas de siglas no suelen ser multiplicadoras, lo que suma es construir una identidad nueva que es capaz de atraer y tender la mano a gentes muy diferentes". 

De esta forma, Errejón, que ha hecho hincapié en que todavía no han "comenzado ese trayecto" y no hay "un escenario" de pacto, se ha mostrado partidario de que para un acuerdo nacional con IU las confluencias se organicen "territorio a territorio", como se hizo en las pasadas elecciones en Cataluña, Galicia o Valencia. 

El protavoz de Podemos comenta que "la mesa está puesta, falta que el PSOE acepte sentarse a comer con nosotros, pero las condiciones están dadas", ha añadido. 

Admite que, de llegar el momento de unos comicios, están abiertos a "conversaciones exploratorias" con diferentes actores para construir una candidatura "todavía más amplia", aunque ha puntualizado que "eso tiene que estar muy por encima de los partidos". 

"Estamos dispuestos a, si hay elecciones, intentar tantear con profesionales de la sociedad civil, diferentes colectivos y actores políticos una candidatura más grande, más amplia y transversal", ha dicho tras señalar que el "buen resultado" que Podemos obtuvo en las pasadas elecciones "puede ser más grande" si se trabaja bien. 

"Nos dejaremos la piel para conformar una candidatura ganadora que permita recuperar las instituciones para la gente", ha augurado, si bien ha dejado claro que cualquier acuerdo no será "para superar a nadie", en referencia al PSOE, "ni contra nadie", sino para "sumar más" y "construir una cosa mejor". 

EL líder de la formación morada, por su parte, apunta que "hay un mandato" para que se produzcan los contactos con IU pero que "hasta que no se produzcan no podemos decir nada respeto a los posibles avances. El momento histórico es muy especial, toca estar a la altura, por mi parte voy a estar y en eso creo que todos los compañeros de Podemos van a estar ahí", ha manifestado. 

C's abandona al PSOE

Errejón ha asegurado que la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de un gobierno de consenso liderado por un independiente pone de relieve que "ha abandonado muy rápido" el pacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

El número dos de Podemos ha emplazado a Sánchez a elegir entre la gran coalición con PP y C's o el gobierno de izquierdas con Podemos, y le ha recordado que "mientras no se decida, va corriendo el reloj hacia las elecciones". 

El portavoz de Podemos ha rechazado la idea de Rivera de un gobierno de coalición que esté encabezado por un independiente si se llega a la conclusión de que los líderes de PP, PSOE y C's son el problema para que haya un pacto. 

"Le ha durado poco a Pedro Sánchez el acuerdo con Rivera. Le ha abandonado muy rápido, a la primera de cambio. El PSOE nos tiene que explicar si está dispuesto a estar en esa gran coalición o en un gobierno de cambio con nosotros", le ha requerido. Según Errejón, "es razonable que Rivera proponga eso porque lo lleva haciendo toda la legislatura" tras haber reconocido que "el mayor beneficio que consiguieron con su acuerdo con el PSOE fue expulsar" de él a Podemos. 

También ha visto normal que el PP apoye una gran alianza porque permitiría mantener las reformas aprobadas en la pasada legislatura. "Lo que no vería razonable es que entrara el PSOE ahí y, por tanto, tiene que elegir o ese camino o el camino con nosotros", ha insistido. 

Errejón ha subrayado que "el problema no son las personas, sino las políticas", y que un gobierno de cambio debe derogar medidas como la reforma laboral o la llamada ley mordaza. 

El número dos de Podemos ha afirmado que aún hay margen para que pueda haber un pacto y que "está en la mano del PSOE" evitar unas nuevas elecciones. 

"Hay que agotar hasta el último día la posibilidad de que haya un gobierno de cambio. La mesa está puesta. Falta que el PSOE acepte sentarse a comer con nosotros, pero las condiciones están dadas", ha apremiado Errejón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios