España

Imputados el número dos del PSC y dos alcaldes catalanes por corrupción

  • En la operación hay 26 imputados y 12 detenidos. Daniel Fernández, secretario de Organización de los socialistas catalanes, ha sido suspendido de su cargo en el partido. Es diputado en el Congreso y parlamentario catalán.

El secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, y los alcaldes socialistas de las localidades barcelonesas de Sabadell, Manuel Bustos, y de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, han sido imputados en una operación contra una supuesta trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones. Según fuentes cercanas al caso, en el marco de la operación, los Mossos d'Esquadra han detenido a doce personas, han entregado veintiséis citaciones de imputación y han registrado el Ayuntamiento de Sabadell, epicentro de la trama.

El juez de instrucción número 1 de Sabadell, que dirige la investigación junto a la Fiscalía Anticorrupción, abrió en 2010 esta causa, que permanece secreta desde entonces, y ha acordado la operación policial por los indicios derivados de las escuchas telefónicas a los implicados, entre ellos varios empresarios del sector de la construcción. Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, la trama exigía supuestamente el pago de comisiones a empresarios como condición para acceder con ventaja a la adjudicación de obra pública, para lo que se les reclamaba además un depósito previo mínimo de 120.000 euros.

En la causa se investiga la comisión por parte de los detenidos o imputados de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución. En la operación, que se mantiene abierta, los Mossos d'Esquadra han registrado e intervenido expedientes municipales en el despacho del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, así como de la concejal responsable del área de Economía del consistorio, Montserrat Capdevila, y las oficinas de la Policía Local de la población, cuyo máximo responsable también figura entre los imputados.

El juez examinará la documentación incautada en el despacho de Capdevila antes de decidir si plantea su imputación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dado que ostenta la condición de aforada al haber sido reelegida como diputada en el Parlamento.

Otro aforado involucrado es Daniel Fernández, secretario de organización del PSC y director de la campaña electoral del candidato socialista, Pere Navarro, que deberá declarar como imputado ante el Tribunal Supremo, por ser diputado en el Congreso, o ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, si el interrogatorio se lleva a cabo cuando haya ocupado en el Parlamento catalán el escaño que ganó el domingo pasado.

Cuando los Mossos d'Esquadra todavía estaban registrando el consistorio de Sabadell, el alcalde de esta población y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, ha comparecido en rueda de prensa para pedir a la Justicia que actúe con rapidez para poder demostrar que su actuación al frente del ayuntamiento ha sido "honesta y transparente" y que en todo momento ha cumplido "estrictamente la ley". Bustos, que ha afirmado que no tiene "nada que esconder ni nada por lo que pedir perdón", ha puesto sus cargos orgánicos en el PSC a disposición del partido, que ha aceptado su dimisión, según ha confirmado el propio Daniel Fernández en una rueda de prensa.

Precisamente en esa comparecencia, y antes de confirmar que estaba imputado, Fernández ha asegurado que dimitiría de sus cargos orgánicos en el partido si se ratificaba esta situación procesal. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha aceptado la suspensión de Daniel Fernández como secretario de Organización. Fuentes del PSC han explicado a los periodistas esta decisión después de reunirse la cúpula del partido en su sede central de Barcelona durante más de una hora después de que Fernández confirmara que está imputado.

Las mismas fuentes han subrayado lo "extraño" de que los Mossos d'Esquadra se hayan personado en la sede del PSC para comunicar a Fernández que tenía que hacer una llamada para saber si estaba imputado justo al mismo tiempo que estaba convocada una rueda de prensa en la sede y alegando que "no tenían ningún teléfono" para comunicarse con él.

Daniel Fernández González (Barcelona, 1965) entró en política a través de las juventudes de su partido hasta, ya en su última etapa, convertirse en el número dos del PSC y jefe de la campaña autonómica de Pere Navarro, que lo incluyó como número seis de la candidatura por Barcelona. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y funcionario de la Administración Local, fue jefe de gabinete de Estudios de la Diputación de Barcelona y diputado en el Congreso en la VIII y IX legislaturas, en donde fue ponente de la reforma del Estatuto de Cataluña y de la ley de Memoria Histórica. Llegó a ser en su última etapa en Madrid portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y miembro de la ejecutiva del PSC y del comité federal del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios