TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

'caso over'

Imputan al director insular del Estado en Menorca y a un alcalde por financiación irregular del PP balear

  • Se encuentran entre los 13 citados por el juez para declarar por el pago de servicios para el partido con dinero público entre 2003 y 2007. El representante del Gobierno ha dimitido tras su implicación.

El director insular de la Administración del Estado en Menorca, Antonio Luis Juaneda, el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), y  Encarnación Padilla, cuñada del ex presidente autonómico Jaume Matas, declararán la próxima semana en Palma como imputados en el caso Over, donde se investiga la presunta financiación irregular del PP balear entre los años 2003 y 2007. Los dos están entre las 13 personas citadas por el juez instructor, José Castro, en un auto en el que también levanta el secreto de sumario de esta causa de presunta corrupción derivada del caso Palma Arena y que gira en torno a las contrataciones del Gobierno balear balear de Matas con la empresa de publicidad Over Marketing, relacionada con la trama Gürtel. Juaneda ha presentado su dimisión a la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, tras su imputación.

Según sospecha la Fiscalía, estos trabajos se justificaron con facturas falsas o infladas y en realidad eran una manera de pagar a Over con dinero público sus labores para el PP, entre las que se cuentan la campaña electoral de 2003 y 2007. El director insular del Gobierno en Menorca, citado el día 7, actuó como representante en Baleares de Over Marketing, mientras que Encarnación Padilla, citada el día 5, ocupó el cargo de directora general de Tecnología y Comunicación, dependiente de la Consejería de Economía e Innovación, y firmó al menos cuatro contratos con Over.

Ese día está asimismo citado como imputado Javier Rodrigo de Santos, ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma y coordinador de la campaña electoral del PP en el año 2003. Rodrigo de Santos, que está en prisión condenado por malversar dinero público y por abuso de menores, intervino supuestamente en la contratación de Over por parte del Ayuntamiento de Palma, que requirió sus servicios para la inauguración del parque público de Sa Riera. Otro de los imputados es Antonio López (día 7), ex gerente del PP balear, que controló la financiación de la campaña de este partido en el año 2003. También está citada como imputada María Luisa Durán (el miércoles día 7), quien trabajó en tareas de publicidad de la Consejería de Salud y luego estuvo contratada por Over, empresa encargada de llevar a cabo la campaña de publicidad del nuevo hospital de Son Espases.

Por parte de Over Marketing, el juez ha citado como imputado el día 12 al director gerente, José Ignacio Rodríguez, y a la directiva de la empresa María Enriqueta Sierra, el día 5. Como testigos están citadas cinco personas, entre ellas María Luisa Ginard, ex directora general Función Pública -dependiente de la Consejería de Interior-.

El juez también interrogará en calidad de testigo a tres encargadas de prensa de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Matas, que declararán todas ellas el día 6, y a la persona que entre 2004 y 2005 desempeñó el cargo de jefe de la Unión de Gestión Económica de la Consejería de Interior, que abrirá la ronda de declaraciones el día 5 a las 9:30 . Tras estas 13 personas, y en función a sus declaraciones, el juez podría citar a los responsables de las consejerías implicadas en este caso de supuesta corrupción.

Por ahora son las de Obras Públicas, cuyo responsable era la actual portavoz del PP en el Parlamento balear, Mabel Cabrer; Interior, dirigida por José María Rodríguez, que dimitió como delegado del Gobierno en Baleares hace unos meses por su implicación en la causa, y Salud, que tenía al frente a Aina Castillo. Cabrer instó este lunes a Matas a "dar la cara" ante las acusaciones de financiación ilegal de la organización política hechas por el presidente de Over Marketing, Daniel Mercado, durante su declaración ante el juez la semana pasada en Madrid en la primera fase de esta operación anticorrupción, en la que fueron imputados él y otra siete personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios