DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

Incoan diligencias por la parodia de la ETB sobre los españoles

La Fiscalía de Guipúzcoa ha abierto diligencias informativas sobre el programa de la televisión pública vasca en euskera ETB-1 Euskalduna naiz, ¿eta zu? (Soy vasco, ¿y tú?), en el que se presentaba a los españoles como "fachas" y "paletos".

La apertura de estas diligencias responde a una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de "un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados por la constitución".

La denuncia del SUP fue formulada el pasado 6 de marzo ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que abrió unas diligencias de investigación que posteriormente remitió a la Fiscalía de Guipúzcoa, territorio en el que se encuentran los estudios de Miramón (San Sebastián) de ETB, donde se produjo el programa de marras.

Fue emitido el pasado 8 de febrero y comenzaba con la pregunta:¿Cómo son los españoles?, y a continuación se afirmaba que a los "euskaldunes" les vienen a la cabeza "cuatro prototipos: facha, paleto, choni y progre". Luego aparecían varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, que hacían afirmaciones como que para ellos "España es traumática" y la asociaban a "opresión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios