Crisis en Cataluña

Puigdemont pide desde la cárcel al separatismo que no se agriete

  • El ex presidente de la Generalitat asume que su estancia en prisión será larga.

  • La Fiscalía investigará por delito de encubrimiento a sus cuatro acompañantes cuando fue detenido.

Un vehículo sale de la cárcel de Neumünster donde ingresó el ex presidente Carles Puigdemont tras su detención en Alemania.

Un vehículo sale de la cárcel de Neumünster donde ingresó el ex presidente Carles Puigdemont tras su detención en Alemania. / EFE

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene muy claro que su estancia en la cárcel de Neumünster no será nada corta. Al contrario. Él mismo tiene asumido que se prolongará. Su futuro está en manos de la fiscalía general de Schleswig, que remitirá su decisión al Tribunal Superior regional de esa ciudad del norte de Alemania. El trámite para resolver la petición de entrega hecha por España podría durar de diez a 60 días.

Puigdemont se considera un "preso político", en palabras de su abogado Jaume Alonso Cuevillas, que este martes lo visitó en la prisión. El Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió a trámite la demanda del detenido contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España. "Ese comité no es un órgano jurisdiccional, y lo que hará será mandar una comunicación a España para que esta dé cuenta de la situación del señor Puigdemont, y es lo que haremos", explicó el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Hemos visto al presidente en excelentes condiciones, tanto en lo que respecta a su estado físico como de ánimo. La verdad es que salimos mucho más animados, ha sido como un chute de euforia verlo con tanta fuerza", afirmó Cuevillas tras la visita.

Desde la cárcel, el líder separatista hizo un llamamiento a la unidad del movimiento soberanista en su cuenta de Istagram, emplazando a sus partidarios a no desfallecer, como él, "defendiendo sus ideales pese a todas las adversidades que se están viviendo en estos momentos".

Fue el propio Cuevillas quien reveló a los periodistas que "el presidente tiene perfectamente asumido que esto se alargará, es decir, su situación de privación de libertad, pero se siente resistente, fuerte, con coraje y con determinación para resistirlo, y además tiene plena confianza en el sistema legal alemán".

Por otra parte, una frase incluida en el auto dictado el lunes por por el tribunal de primera instancia podría permitir al político independentista albergar ciertas esperanzas. La juez alemana entiende que la euroorden emitida por el Tribunal Supremo podría no ser del todo procedente. "No cabe duda de que la orden de detención europea incluye indicios de que la extradición de la persona perseguida, después de la evaluación completa de las cuestiones judiciales, podría ser denegada", reza el escrito del auto.

Mientras tanto en España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para determinar si los dos Mossos d'Esquadra y las otras dos personas que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido el domingo en Alemania han incurrido en algún tipo de delito. Junto a los agentes Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, el grupo lo integraban el empresario Josep María Matamala y un profesor. También los Mossos han abierto una información reservada sobre estos dos miembros del cuerpo. Goicoechea Fernández está encuadrado en el departamento de escoltas de la policía autonómica catalana.Por su parte, la ex consejera de Educación Clara Ponsatí tiene previsto presentarse hoy voluntariamente en una comisaría de Edimburgo, donde será detenida. Su abogado, Aamer Anwar, informó este martes de que Ponsatí hará una breve declaración a los medios de comunicación antes de ingresar en el recinto policial. Una vez dentro, la ex consejera será detenida en aplicación de la orden de detención y entrega europea (OEDE) remitida por la Justicia española, que le ha procesado por su participación en el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios