DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

José Luis Bilbao propone un pacto "político e institucional" entre PNV y PSE

  • El diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao, ha propuesto la consecución de un "gran acuerdo" con "expresión política e institucional" entre el PNV y PSE-EE que "permita construir un nuevo marco jurídico-político que exprese y articular la capacidad de decidir nuestro futuro".

Bilbao ha clausurado esta tarde en Bilbao el ciclo de conferencias "25 años de la Ley de Territorios Histórica", organizado por la Fundación Sabino Arana, según ha informado esta entidad en una nota.

En su alocución, el diputado general de Vizcaya, del PNV, ha recordado los "estrepitosos fracasos" del pacto de Estella entre partidos nacionalistas y del "frente del no del PSE-EE y el PP".

Ha explicado que ninguna de las "cuatro corrientes" políticas vascas (nacionalismo democrático, la derecha "españolista", el socialismo y la "izquierda que se autodefine como abertzale") tiene capacidad por sí sola de "liderar en solitario el presente y el futuro de Euskadi".

Por ello, ha defendido la necesidad alcanzar "un gran entendimiento" y un "gran acuerdo" que "no puede ser articulado más que por el mundo socialista y el mundo nacionalista democrático".

Este acuerdo, ha dicho Bilbao, debería permitir "superar el conflicto político", "construir un nuevo marco jurídico-político con garantías de respeto y cumplimiento", y "articular la capacidad de decidir nuestro futuro".

"Un acuerdo válido para la siguiente generación. Un acuerdo que debe estar sustentado por el mundo nacionalista democrático y el mundo socialista. Con generosidad, altura de miras, responsabilidad y visión de Estado", ha sostenido el diputado general.

Sin embargo, ha matizado que para que esto sea posible "es necesario que ambas partes estén dispuestas a ello y hoy por hoy no parece que el PSE-EE esté por la labor".

Bilbao ha vaticinado que le llamarán "vendepatrias, blando y melifluo" por propugnar un pacto con los socialistas y ha añadido: "Me da igual. Cuando hablamos de sociedad, de país, estamos hablando en primer lugar de personas, no de conceptos etéreos".

El diputado general ha señalado de que en el seno del PNV existe "la permanente tentación de la radicalidad y una preocupante tendencia cainita interna" y ha alertado que "sólo son responsabilidad y visión de futuro puede seguir siendo el cauce central de la sociedad vasca", lo que implica "acuerdos con un amplio respaldo social, político y electoral de forma que sea posible gobernar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios