Entre leones

José María Aznar, en estado puro

  • Zapatero y Rajoy pierden el debate económico. Creciente apoyo a Griñán para que renueve en profundidad el PSOE-A y el Gobierno andaluz. Sentencia del 'Estatut' en un mes. Bono esquiva a los antiabortistas

Zapatero versus Rajoy

Unas encuestas sobre el debate del pacto de Estado económico dieron como ganador al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y otras al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la resaca, exceptuando los aparatos del PP y PSOE, se vislumbró que ni populares ni socialistas estaban muy satisfechos que digamos con la actuación parlamentaria de sus respectivos líderes. Al gallego le faltaron propuestas (Sáenz de Santamaría adelantó en la víspera que presentaría las recetas para sacar a España de la crisis) y le sobró tremendismo, mientras que al leonés le faltó convicción para buscar un verdadero pacto de Estado con el PP y le sobró algo del optimismo antropológico que le caracteriza (anunció que a finales de junio se creará empleo neto). Marcados ambos por unos índices de credibilidad bajísimos -más del 70% de los españoles no les cree-, Zapatero y Rajoy no estuvieron a la altura de un país con 4,5 millones de parados y un déficit público del 11,4% del PIB. Finalmente, una vez que el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, acabe con el paripé de conversaciones que inició esta semana pasada con los grupos parlamentarios, la comisión gubernamental, integrada por la vicepresidenta Elena Salgado y los ministros José Blanco y Miguel Sebastián, lo reducirá todo a acuerdos puntuales con CiU y PNV, abonando futuras alianzas electorales.

Chaves

Nadie en el PSOE espera que los diputados que fustigaron al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en el Congreso con la subvención concedida por el Gobierno andaluz a una empresa onubense en la que trabaja su hija, pidan públicamente disculpas, tras dar carpetazo el Tribunal Supremo a la querella presentada por el PP. Por el momento, Rafael Merino, Juan Manuel Moreno, Juan José Matarí y Ricardo Tarno no han hecho el más mínimo intento. Los populares, por lo visto, confían ahora en que la vía civil les dé la razón con una sentencia que declare que Chaves debió abstenerse en el Consejo de Gobierno de la Junta que aprobó la ayuda. En fin.

Sentencia

En un mes, más o menos, se espera que el Tribunal Constitucional apruebe finalmente la sentencia sobre el Estatut de Cataluña.

Antiabortistas

La plataforma antiabortista Derecho a Vivir presentó esta semana un millón de firmas en el Registro del Congreso de los Diputados contra la ley del aborto. La popular Ana Pastor, miembro de la Mesa, les recibió y se reunió con varios de sus representantes. A José Bono no se le vio el pelo.

Apoyos a Griñán

El proceso de renovación que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiere poner en marcha en el PSOE a partir del congreso extraordinario de mediados de marzo, donde sustituirá a Manuel Chaves en la secretaría general de los socialistas andaluces, cuenta con un apoyo creciente (no está tan solo). Destacados ex dirigentes y algún que otro secretario provincial esperan que tire por la "calle de en medio" y que introduzca una renovación profunda también en el Gobierno andaluz, desterrando el criterio territorial que ha imperado hasta ahora, desmontando los reinos taifas que huelen mal y eligiendo a sus colaboradores por su valía profesional. Algún que otro diputado espera, sin embargo, que la renovación no rompa los actuales equilibrios. En este afán renovador, Griñán cuenta con todo el respaldo del aparato zapaterista. Por cierto, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, formará parte de la nueva ejecutiva regional. Y todo apunta que en las elecciones autonómicas de 2012 encabezará la lista socialista por Cádiz.

Enfermedades raras

El Congreso de los Diputados acogió una jornada conmemorativa del Día Mundial de las Enfermedades Raras que estuvo presidida por su la infanta Elena. La acompañaron el presidente del Congreso, José Bono, el presidente de la comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, Gaspar Llamazares, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios