España

Jueces europeos piden al CGPJ que no limite la libertad expresión de sus miembros

  • Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades solicita al presidente del Consejo General del Poder Judicial que no adopte medidas contra de los jueces que suscribieron un manifiesto contra la política criminal del PP

La asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) ha pedido al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, que no adopte medidas que limiten la libertad de expresión de los jueces que suscribieron un manifiesto contra la política criminal del PP.

Esta organización ha enviado una carta a Hernando en la que solicita que, sin más trámite, se archiven las diligencias informativas abiertas contra los firmantes de este manifiesto, hecho público durante la campaña electoral. El pasado 6 de marzo Hernando ordenó la apertura de esa información previa al considerar preocupante que los jueces "participen de manera abierta y activa en la política y en los procesos electorales".

MEDEL, organización que agrupa a diecisiete asociaciones de jueces y fiscales europeos de once Estados de la UE, muestra en un comunicado su consternación por esa decisión del presidente del CGPJ y recuerda que "la libertad de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática y una de las condiciones primordiales de su progreso".

"La obligación de reserva no puede prohibir a los jueces manifestar públicamente sus opiniones. No se puede confundir con una obligación de silencio o de conformidad, ni estar subordinada a una previa autorización jerárquica", señala el comunicado en el que MEDEL anuncia que suscribe también el manifiesto firmado por los jueces españoles.

Además de expresar su solidaridad con los firmantes del escrito, MEDEL recuerda los numerosos tratados internacionales que recogen que los miembros de la judicatura gozarán, entre otras, de las libertades de expresión, creencias, asociación y reunión.

El documento, suscrito por cerca de trescientos jueces, fiscales y abogados, no aludía expresamente a ningún partido político, pero criticaba algunas de las propuestas lanzadas por el Partido Popular durante la campaña electoral. En concreto, calificaba de "envilecedora", por situarse al margen de la Constitución, la propuesta del PP de que los menores de 14 años puedan ser sancionados penalmente.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y el magistrado de este tribunal Ricardo de Prada, los vocales del CGPJ de la minoría progresista Monserrat Comas y Félix Pantoja y los magistrados del Tribunal Supremo Perfecto Andrés Ibáñez y Luciano Varela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios