TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Junqueras pide a De Guindos dejar las finanzas al margen de la polémica política

  • El vicepresidente y consejero de Economía catalán se reúne en El Prat con el ministro de Economía en funciones. La Generalitat pedirá este año 7.520 millones al Fondo de Liquidez Autonómica.

El vicepresidente del gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha instado al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, a dejar la relación financiera entre administraciones al margen de la polémica política. Fuentes del departamento de Economía han asegurado que Junqueras ha hecho esta reflexión a De Guindos en la primera reunión entre ambos, que se ha celebrado en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), aprovechando una escala del ministro a su regreso de Bruselas, donde ha participado en una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

Estas fuentes han calificado la reunión de "cordial" y han añadido que el encuentro, que ha durado una hora, ha servido en buena medida para intercambiar impresiones acerca de asuntos internacionales, como la situación de los mercados financieros, las novedades del Eurogrupo o bien el debate en torno a la hipotética salida del Reino Unido de la UE, el llamado Brexit.

En cuanto a Cataluña, estas fuentes han asegurado que De Guindos ha mostrado su respaldo a la demanda de Cataluña de que pueda reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo para mejorar su situación financiera. En este punto, el ministerio de Economía estaría dispuesto a hacer un informe favorable a que Cataluña pudiera emitir deuda a largo plazo con este fin, si bien corresponde al ministerio de Hacienda llevar al Consejo de Ministros esta autorización, han añadido las citadas fuentes.

Antes de la reunión, durante la cual también han hablado sobre la marcha de la economía catalana, De Guindos ha mostrado su respaldo a que la Generalitat pueda convertir financiación a corto plazo en deuda a largo plazo, que ha recordado que "cuando vence es asumida por el FLA". Desde Bruselas, el ministro ha asegurado, en este sentido, que el Gobierno apoya a Cataluña en todo lo que puede para evitar que la agencia de calificación Standard and Poor's rebaje la nota de esta comunidad y para que haga frente a los problemas de financiación a corto plazo.

La Generalitat tiene pactada con un grupo de bancos una emisión de deuda a largo plazo y pretende que esta deuda pase a formar parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La Generalitat sigue siendo incapaz actualmente de acudir a los mercados por sí sola a captar financiación y se ve abocada a cubrir sus necesidades de liquidez con mecanismos como el FLA. De hecho, este martes el gobierno catalán ha avanzado que pedirá prestados 7.520 millones de euros a cuenta de la edición de este año del FLA.

Al igual que en ediciones anteriores, el FLA cubre, por una parte, el déficit autorizado para este año a las autonomías y, por otra, los vencimientos de deuda. Así pues, de los 7.520 millones solicitados por la Generalitat, 639 millones se destinarán a cubrir el objetivo de déficit fijado por el Estado para las autonomías, que es de un 0,3% para las autonomías. Los 6.881 millones restantes servirán para cubrir los vencimientos de los valores emitidos, préstamos nacionales a largo plazo y préstamos internacionales, así como para hacer frente al retorno de las liquidaciones negativas del modelo de financiación o bien para financiar préstamos asociados a los propios mecanismos de liquidez activados por el ministerio de Hacienda desde 2012, como el FLA o el Plan de Pago a Proveedores.

A finales de febrero, el Ministerio de Hacienda comunicó a Cataluña que le correspondían para el primer trimestre del año 2.041,8 millones de euros, por lo que ahora el Departamento de Economía de la Generalitat está pendiente de que Hacienda apruebe la cantidad definitiva que adjudicará a la Generalitat para el resto de trimestres de este año. Una vez tramitada la solicitud de adhesión al FLA, la Generalitat deberá ahora elaborar un plan de ajuste correspondiente a este año.

Por otra parte, la Generalitat tiene previsto comunicar en las próximas semanas el déficit con el que cerró 2015, que se da por supuesto que será muy superior al autorizado (0,7% del PIB), por lo que la Generalitat confía en poder cubrir el exceso de déficit más adelante con fórmulas como el llamado FLA extraordinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios