TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Justicia ofrece 1.200 euros al mes para desatascar juzgados

  • Ruiz-Gallardón busca fórmulas para aliviar la avalancha de despidos en tramitación

El Ministerio de Justicia ha ofrecido una cantidad "inferior a los 1.200 euros" mensuales a los jueces que decidan simultanear su trabajo en un juzgado o en un tribunal "con la atención como titular por sustitución o en funciones de refuerzo de un Juzgado de lo Social vacante o necesitado de dicho auxilio".

La oferta ha sido transmitida a través de una carta del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón en la que asume que esa retribución "es absolutamente insuficiente para compensar dignamente el esfuerzo a realizar, pero es la única alternativa ofrecida por el Ministerio de Justicia de inmediata eficacia".

No obstante, advierte que hacerse cargo de otro juzgado "no traería aparejada una exigencia de rendimiento semejante a la del órgano desempeñado en propiedad, sino de alrededor del 50%". Azón explicó, en declaraciones a la agencia Efe, que la oferta que ha presentado el Ministerio de Justicia es "genérica" pero el Consejo la ha centrado en los Juzgados de lo Social porque a consecuencia de la crisis son los que soportan mayor sobrecarga de trabajo, ya que son los que tramitan, entre otros asuntos, los despidos.

La carta fue enviada hace una semana y hasta ahora una decena de jueces han mostrado interés.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) rechazan la oferta.

El portavoz de la APM, Pablo Llarena, subrayó a Europa Press que sus reivindicaciones radican en que el Ministerio modifique "las normas procesales y las infraestructuras" para que los miembros de la Carrera Judicial puedan atender un número adecuado de asuntos con la seguridad de prestar un servicio de calidad al ciudadano. "No se trata de que paguen más por llevar más asuntos, sino que se atribuyan los asuntos que se pueden llevar", recalcó Llarena.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, entiende que la compensación económica ofrecida por el Ministerio de Justicia no es "proporcionada" con el esfuerzo solicitado y la renuncia que supone a conciliar la vida laboral y familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios