DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Libia libera al abogado español detenido por ver al hijo de Gadafi

  • Esteban Peralta y otros tres miembros de la Corte Penal Internacional fueron arrestados el 7 de junio por entregar al hijo del dictador una carta de un colaborador

El jurista español Esteban Peralta fue liberado ayer por las autoridades libias junto con los otros tres miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) que fueron detenidos el pasado 7 de junio por reunirse con Saif el Islam, hijo del fallecido Muamar el Gadafi, en la prisión en la que está recluido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación subrayó que la liberación ha sido posible tras las "intensas gestiones" llevadas a cabo por los Gobiernos de los cuatro países de procedencia de los funcionarios, por sus embajadas en Trípoli y La Haya (Holanda), sede de la CPI, y por el propio tribunal.

El Ejecutivo español agradeció a las autoridades libias el "feliz desenlace", así como el trato recibido por los cuatro miembros del grupo en el centro de reclusión de Zintan, a 180 kilómetros al suroeste de Trípoli, donde fueron arrestados.

La noticia de la liberación la anticipó la plataforma creada en España para solicitar el fin de la detención de Peralta, de 48 años y que trabaja en el CPI como asesor legal desde 2003.

Según apuntó este colectivo en su página web, la esposa del abogado y profesor zaragozano, María Galanopoulou, estaba de camino a La Haya para encontrarse con él ayer mismo.

"Gracias a todos los que habéis apoyado esta causa y habéis contribuido no sólo a la liberación de Esteban, sino a sobrepasar la mordaza informativa sobre este asunto proclamada tanto por el Gobierno como por el PSOE", añade el comunicado.

La plataforma agradece las gestiones hechas por el embajador de España en Libia, José Riera, quien visitó a Peralta el pasado 27 de junio.

Riera aguardó a Peralta a su salida del complejo donde ha estado recluido en Zintan para acompañarlo a Trípoli con el resto de la delegación, señalaron a Efe fuentes de Exteriores.

Los cuatro funcionarios fueron arrestados mientras visitaban en la prisión a Saif el Islam, que está acusado de crímenes de lesa humanidad por la fiscalía del tribunal. La detención de todos ellos se ordenó por supuesto espionaje, al acusar a una de las integrantes del grupo de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta de uno de sus más estrechos colaboradores, Mohamed Ismail, que está buscado por la justicia local.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que las investigaciones en Libia continúan, si bien el abogado español estaría libre de cargos.

"Cualquier liberación de cualquier persona española que está retenida es siempre una gran alegría. Siempre se produce más tarde de lo que a nosotros nos hubiera gustado, pero cuando se produce nos produce una gran satisfacción", declaró el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ayer en Berlín.

La CPI y las autoridades libias están enfrentadas sobre dónde debe ser juzgado el hijo de Gadafi. El tribunal tiene pendiente una orden internacional de arresto sobre Saif el Islam, pero la justicia del país magrebí cuestiona que el caso tenga que ser juzgado en La Haya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios