DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Llegan a Madrid otros seis presos políticos cubanos

  • Zapatero asegura que estas excarcelaciones modificarán la relación de la UE con la isla

Un nuevo grupo de seis excarcelados cubanos llegará a partir de hoy a España, en compañía de sus familiares, según avanzó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los seis excarcelados cubanos, que llegarán al aeropuerto de Barajas, se suman a los 26 ya liberados en anteriores viajes a España.

La llegada está prevista a partir de hoy y a lo largo de la semana siguiente, según la disponibilidad de billetes de avión, señala el departamento de Miguel Ángel Moratinos.

Estas liberaciones se producen en el marco del proceso abierto entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica de Cuba, con el acompañamiento del Gobierno español.

Todos los excarcelados son miembros del Grupo de los 75 opositores encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003 acusados de delitos contra la independencia e integridad del Estado, conspiración con Estados Unidos e intentos de socavar los principios revolucionarios.

Mientras, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer que las liberaciones de presos cubanos son un factor "positivo" que debe llevar a la UE a reflexionar sobre su posición común con La Habana y se mostró convencido de que España conseguirá finalmente cambiar esa política.

La secretaria de Organización y la responsable de Política Internacional del PSOE, Leire Pajín y Elena Valenciano, respectivamente, llegarán hoy a la isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios