España

Lograr diputados es más rentable en Madrid y Canarias que en Castilla

  • Las comunidades autónomas subvencionan de forma muy diferente la obtención de escaños autonómicos y el dinero destinado a cada voto recogido en los comicios

Conseguir diputados en Canarias y Madrid es más rentable para los partidos que en Castilla y León, ya que la subvención que los gobiernos autonómicos les concederán por cada escaño que consigan en los comicios del 22 de mayo es el doble en las dos primeras comunidades que la que se otorgará en la tercera.

Según los datos recabados por Efe en los gobiernos regionales de las 13 comunidades que ese día celebrarán elecciones, el ejecutivo canario ha cifrado en 20.456,28 euros la subvención por cada escaño conseguido y el madrileño en 19.981,18, frente a los 10.205,62 euros de Castilla y León.

Su Ejecutivo, además, no ha querido aplicar subida alguna respecto a los anteriores comicios, celebrados en 2007, y pagará por este concepto lo mismo que hace cuatro años, frente al alza media de un 9% que han aplicado la mayoría de comunidades.

En conjunto, las 13 comunidades desembolsarán 11,2 millones de euros para subvencionar a los partidos por los 824 diputados que saldrán elegidos el 22 de mayo, de los que 2,5 millones corresponden a Madrid, cuyo Parlamento es, además, el que cuenta con más escaños (129). Aunque la cifra que tendrán que pagar los Ejecutivos canario y valenciano es similar (unos 1,2 millones), el número de diputados de sus parlamentos es muy diferente: 60 y 99, respectivamente.

Pero los gobiernos regionales no sólo han previsto esta subvención por diputado, sino que también destinarán entre un mínimo de 46 céntimos (Castilla y León) y un máximo de 1,01 euros (Madrid) por cada uno de los votos a las candidaturas que obtengan representación en la Cámara autonómica.

Aunque ahora es imposible saber cuántos sufragios se lograrán, la cantidad total por este concepto podría superar los 8,4 millones de euros, tal y como ha calculado Efe teniendo en cuenta los votos que los partidos obtuvieron en 2007. Por tanto, la cifra total que recibirán los partidos que logren representación será, al menos, de 20 millones de euros (11,2 millones por los diputados conseguidos y 8,4 millones por los votos).

A esa cantidad habrá que añadir una subvención más: una media de 21 céntimos por elector a candidaturas que hayan obtenido representación para ayudar a las fuerzas políticas en sus gastos de propaganda, sobres, papeletas u otros elementos de publicidad electoral.

Respecto a las elecciones municipales, es el Estado el encargado de subvencionar a los partidos por sus resultados y lo hará con 276,86 euros por concejal (un 9,1% más que en 2007).

De este modo, los partidos que consigan representación en los consistorios se repartirán un total de 18,9 millones de euros, ya que el número de ediles a elegir es de 68.462.

Aproximadamente otros 11,8 millones de euros se distribuirán las fuerzas políticas por los votos obtenidos en las candidaturas, siempre que logren representación, y que el Estado subvencionará con 55 céntimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios