DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

López cierra a Zapatero las puertas a un pacto con el PNV

  • El líder de los socialistas vascos advierte que "no hay ninguna posibilidad" de aliarse con los nacionalistas si Ibarretxe sigue apostando por la división

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, desechó ayer la posibilidad de que su partido alcance en Madrid un pacto de Gobierno con el PNV porque "no hay ninguna posibilidad de basar las alianzas en la hoja de ruta" anunciada por el lehendakari y respaldada por la formación nacionalista.

El líder de los socialistas vascos aseguró que las alianzas las decidirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque "se harán de acuerdo con los socialistas vascos", quienes no ven opción de pactar con el PNV mientras mantenga "una hoja de ruta que divide y que no representa a la sociedad vasca".

López ofreció ayer una rueda de prensa en Bilbao para analizar los resultados electorales y en ella pidió a Juan José Ibarretxe que "retire" su propuesta "porque no va a ir a ningún lado con ella" y "en nada beneficia a la cohesión, sino que únicamente responde a unas aspiraciones particulares de algunos dirigentes nacionalistas". Vinculó la victoria socialista del domingo en Euskadi con la "apuesta" de este partido "por la convivencia y el acuerdo entre diferentes", y consideró que los ciudadanos vascos "han dado la espalda a los planes que dividen y enfrentan y a las hojas de ruta que no nos llevan a ninguna parte".

A su juicio, el "histórico" resultado electoral de su partido responde también al reconocimiento de los ciudadanos hacia el "esfuerzo noble y valiente de los socialistas para acabar con el terrorismo", por lo que los votantes "han dado la espalda a la campaña de mentiras, descalificaciones y calumnias del PP".

Sobre esta formación política, López restó importancia a la decisión de Mariano Rajoy de continuar liderando la oposición porque le interesa más "qué política piensa aplicar: si sigue anclado en la radicalidad o busca moderación, sobre todo en los asuntos de Estado como la lucha antiterrorista, entendimiento y unidad".

José Antonio García Casquero, que sustituirá a Francisco José Alcaraz al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), afirmó ayer que el Gobierno volverá a negociar con ETA durante esta legislatura, y advirtió que la asociación mayoritaria de víctimas responderá convocando más movilizaciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, García Casquero recordó que el Ejecutivo se negó la pasada semana a retirar la resolución del Congreso que autoriza a dialogar con ETA si se cumplen determinadas condiciones. Para él, esta postura del Ejecutivo desvela que "quiere dejar la puerta abierta" para negociar con la banda durante esta legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios