FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Muere peces-barba

Luto en el mundo político por la muerte

  • Los políticos recuerdan a Gregorio Peces-Barba como una figura democrática fundamental en la historia reciente de España.

El fallecimiento de uno de los padres de la Constitución Gregorio Peces-Barba ha suscitado el unitario elogio de la clase política al "socialista cabal", figura "insustituible" de la Transición y hombre dialogante que fue este gran jurista.

 

El ex presidente del José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado a Peces-Barba de "un buen socialista" que ya forma parte "del patrimonio colectivo de la democracia española".Del mismo modo, Felipe González, ex jefe del Gobierno, se ha manifestado de este modo: "Fue un gran político y un experto jurista. Un servidor del bien público en las diferentes funciones del Estado y un socialista cabal".

 

José Pedro Pérez Llorca, otro de los siete padres de la Constitución, le ha definido como "un hombre auténticamente socialista" y ha recalcado las virtudes tanto políticas como intelectuales de una persona que "siempre fue muy leal a su partido". Miquel Roca, también padre de la Carta Magna, no ha querido que las "discrepancias y peleas públicas" que mantuvo con Peces-Barba "enturbien" el recuerdo de un hombre "clave" en la Transición y que ayudó a la construcción del Estado de las Autonomías.

 

Por otra parte, Jesús Posada, presidente del Congreso, ha recordado que Peces-Barba presidió la Cámara Baja en el año 1982, en unas "circunstancias muy especiales", y la supo llevar "con una mano maestra".No podían tampoco faltar las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, quien en Twitter escribía lo siguiente: "Gran socialista, gran persona, uno de los padres de la democracia y, sobre todo, un gran maestro".También desde el PSOE, y visiblemente emocionada, se ha lamentado Carme Chacón, ex ministra de Defensa, "de luto" por la pérdida "de un amigo", a quien siempre tuvo "cerca": era "excelente en todo" y "un magnífico jurista". En este sentido, Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, ha recordado que a pesar de las diferencias que mantuvo con Peces-Barba sobre la concepción de la Justicia, éstas siempre se resolvieron "con cordialidad, amistad y con esa sinceridad con la que Gregorio había transitado durante toda su vida, por la política y por la vida en general".

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha destacado la "gran aportación" de Peces-Barba, "más allá de las discrepancias puntuales que haya podido haber". Tras la reunión del Gobierno catalán, Homs ha expresado sus condolencias por la muerte de Peces Barba, fallecido en un hospital de Oviedo, en el que permanecía ingresado desde el pasado 16 de julio. Según Homs, "fue de aquellas personas que hicieron una gran aportación colectiva" y por ello ha expresado su "reconocimiento por la trayectoria" de este histórico dirigente socialista. Homs ha evitado así poner el acento en las "discrepancias" con Peces Barba, que en los últimos años expresó sus críticas hacia el nuevo Estatuto catalán y levantó una gran polémica en octubre de 2011 al afirmar que a los españoles igual les habría ido mejor si se hubieran quedado históricamente con Portugal y no con Cataluña, además de aludir a los "bombardeos" españoles sobre Barcelona.

 

Igualmente, se ha manifestado al respecto de este fallecimiento Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, "Una pérdida importante para el mundo de la política". Su compañero de Gobierno José Ignacio Wert, ministro de Educación, ha afirmado que era  "un demócrata convencido de las virtudes del diálogo, de la tolerancia, de la necesidad de conciliar puntos de vista opuestos". También ha hablado María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha destacado "la figura y dimensión" política de uno "de los siete padres de la Constitución por la que se ha regido el mayor periodo de prosperidad de nuestro país". Destacan también las palabras de Alfonso Alonso, portavoz del grupo popular en el Congreso, quien ha dicho que "gregorio Peces-Barba deja un legado político que debemos custodiar, que debemos sentir como propio y que forma parte del acervo que nosotros tenemos que defender".

Desde Izquierda Unida, Cayo Lara, coordinador general de IU se ha referido al recién fallecido afirmando que era una figura "importante" de la democracia del que le ha quedado un recuerdo "emocionante".Y por último, UGT ha subrayado la "intensa labor" de Peces-Barba y su compromiso "con la libertad y la democracia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios