DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Luz verde a la "conducción" de agua a Barcelona

  • El Gobierno lamenta que se "humille" a los ciudadanos de la capital catalana "por reclamar lo que se ha dado a otros"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que la "conducción, no trasvase" del próximo otoño a Barcelona no afectará al río Ebro. "No se extrae ni una gota más del Ebro, por lo que no estamos hablando de trasvase, sino de conducción y se conduce agua que ya está en circulación a Barcelona".

De la Vega hizo estás declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad de Barcelona.

"Este decreto ley atiende a una situación de emergencia. Si no actuamos, en octubre no habrá agua para Barcelona. Si no actuamos, cinco millones de ciudadanos tendrían problemas de suministro", explicó De la Vega, quien advirtió que si no lo hicieran, sería "irresponsable" por su parte.

Se trata de una obra de seis con un coste de 180 millones de euros procedentes de la partida presupuestaria para infraestructuras incluida en el Estatuto de Cataluña. "Es el mismo sistema con el que se dio agua a Benidorm entre 1999-2001 y 2006-7 permitió llevar agua sin controversia los valencianos", insistió De la Vega.

De la Vega consideró "sorprendente" y lamentable" que se pretenda "humillar" a los barceloneses "por reclamar exactamente lo mismo que tuvieron, con todo derecho y cuando lo necesitaban, los ciudadanos de Valencia o Benidorm". "Los ciudadanos de Barcelona tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano", subrayó.

Alcaldes de municipios de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia afectados por la "escasez de agua" constituirán una plataforma con la que buscarán "una voz lo más única posible" para expresar la "rabia e indignación" que sienten ante "el desprecio y el olvido" que achacan al Gobierno. El Gobierno de Murcia espera que más de 400 alcaldes de esta región, así como de las comunidades de Valencia y Andalucía, se sumen a la plataforma.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que su comunidad y la de Valencia recurrirán al Tribunal Constitucional las obras para el abastecimiento de Barcelona "no porque se dé agua" a la Ciudad Condal, sino porque el Gobierno "no atiende las demandas de Valencia y Murcia". "La guerra no es con Cataluña, en tal caso es con Zapatero", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios