DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Magdalena Álvarez visita Rusia para ver cómo mejorar el transporte con nieve

  • La ministra de Fomento, que va acompañada por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio Gonzñález Marín, visitará varias instalaciones aeroportuarias y ferroviarias

La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, llegó este sábado a la antigua capital imperial de Rusia, San Petersburgo, primera etapa de una gira que incluirá también Moscú y la ciudad siberiana de Irkutsk.

Fuentes diplomáticas indicaron que durante este viaje la ministra, acompañada por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio Gonzñález Marín, visitará varias instalaciones aeroportuarias y ferroviarias "para conocer la operatividad ante condiciones climatológicas muy extremas".

Más allá de conocer las experiencias rusas para combatir las nevadas que este invierno colapsaron media Europa, otro objetivo del viaje es impulsar la participación española en la próxima construcción del ferrocarril de alta velocidad que unirá las dos capitales de Rusia.

Acompañada por Vladímir Yakunin, presidente del consorcio RZhD que administra los ferrocarriles rusos, la ministra comenzó su recorrido en la estación de Moscú, de donde se desplazó en tren al acto de inauguración del American Bridges, un puente ferroviario de nuevo diseño que permite ampliar las autopistas que cruzan las líneas férreas, informaron a Efe fuentes de la comitiva.

En este acto estuvo acompañada por el presidente de Adif, Antonio González, y por la Gobernadora de San Petesburgo, Valentina Matvienko.

Luego Magdalena Álvarez se trasladó al centro de control del tráfico ferroviario de RZD en San Petesburgo, donde Yakunin le informó de su funcionamiento.

El tema central fue el funcionamiento de los ferrocarriles rusos en condiciones climatológicas extremas, aspecto en el que se acordó crear un grupo de trabajo para llegar a acuerdos concretos de colaboración.

Ese grupo de trabajo se encargará del estudio del funcionamiento en invierno tanto de los trenes rusos como de las máquinas quitanieves.

El objetivo es poder pasar en un plazo razonable a un diagnóstico que facilite adaptar las experiencias rusas a las condiciones de España.

Por otra parte, la presidenta de Aena, Encarnación Vivanco, visitó a las autoridades del aeropuerto de San Petesburgo para analizar conjuntamente sus procedimientos en casos de climatología adversa extrema, dado que la temporada de nieve en esa zona alcanza entre cuatro y cinco meses.

Mañana la ministra de Fomento se desplazará a Moscú, donde el lunes celebrará una reunión de trabajo con el presidente de los ferrocarriles rusos para ahondar en las operaciones ferroviarias en condiciones extremas de invierno, así como el desarrollo de los transportes de alta velocidad y el tráfico ferroviario de mercancías.

El próximo martes Álvarez volará por un día a la ciudad siberiana de Irkutsk, donde a primeras horas de la mañana visitará la estación Sortirovochny, y posteriormente se reunirá con el gobernador de la región.

El miércoles, la ministra regresará a Moscú, donde se reunirá con el ministro ruso de Transporte y tendrá un encuentro con la prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios