Inmigración

Margarita Robles respalda un Plan Marshall para África

  • La ministra de Defensa advierte de que antes de invertir hay que llevar la paz.

  • Reclama "sentido de Estado" a PP y C's en materia de inmigración y les insta a "arrimar el hombro" y apoyar al Gobierno

Margarita Robles.

Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, respalda "sin duda" el despliegue de un Plan Marshall para el desarrollo de África, pero advierte de que "lo primero que hay que hacer" en ciertos lugares del continente es favorecer "que haya paz para que después pueda haber políticas activas de inversión".

En una entrevista con Europa Press, se muestra convencida de que "el futuro del mundo está en Africa", por lo que en la actualidad hay que trabajar para que los países africanos "tengan seguridad para que puedan desarrollar su propia economía".

Ese es el objetivo que persiguen las misiones de paz en las que participan las Fuerzas Armadas españolas en Mali, Senegal o República Centroafricana, explica. "Entendemos que, cuando hay paz en esos países, los fenómenos de inmigración tienden a reducirse", desarrolla.

"Tenemos que trabajar entre todos para que África sea ese continente de futuro, en el que necesariamente la gente pueda encontrar mejores condiciones de vida y no tengan que venir a Europa", abunda.

Robles ha arremetido contra PP y Ciudadanos por hacer "política partidista" con la inmigración, reto que representa, a juicio de la ministra, una cuestión de Estado. "La inmigración, como la lucha contra el terrorismo, como las políticas de Defensa, son políticas de Estado", por lo que ha llamado a la oposición a "arrimar el hombro".

Falta solidaridad y humanidad

En cambio, PP y Ciudadanos están demostrando, al usar la inmigración como arma electoral, "que tienen poca capacidad para asumir responsabilidades de gobierno". "Si alguien cree que puede ganar unas elecciones solamente manipulando un supuesto discurso de que nos van a invadir es alguien que no está autorizado para gobernar", además de que estaría demostrando "falta de solidaridad y de humanidad", ha añadido.

La ministra ha remarcado que el problema de la inmigración no sólo afecta a España, sino que es un reto para toda la Unión Europea, por lo que hay que abordarlo no sólo con políticas nacionales, sino dentro también del marco europeo.

"Es terrible cómo miramos para otro lado, cómo vemos lo que está ocurriendo en Yemen, cómo vemos que hay un millón y medio de refugiados sirios en Líbano y que haya partidos políticos en España que únicamente se dediquen a criticar al presidente del Gobierno... Creo que hacer políticas en esos términos no es serio", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios