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España

Marlaska cita a declarar a Bono como testigo en el caso del Yak-42

  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha llama a declarar al ex ministro de Defensa José Bono para que comparezca como testigo en la causa que investiga las posibles irregularidades en la contratación del avión Yakovlev-42

Bono comparecerá ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 después de que su antecesor en el cargo, Federico Trillo, remitiera al magistrado que instruye la causa una declaración por escrito en la que daba contestación a las preguntas que formuló la representación legal de la Asociación de Familiares del Yak-42.

A diferencia de Trillo, Bono manifestó su intención de comparecer personalmente en la Audiencia Nacional para dar las explicaciones sobre este accidente, que se produjo un año antes de que el dirigente socialista llegara al Ministerio de Defensa.

El juez Grande-Marlaska aún no ha dado traslado a las partes de la declaración por escrito de Trillo, que llegó a la Audiencia Nacional el pasado día 14 de marzo, aunque este trámite podría producirse en las próximas horas, según explicaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía y de la representación legal de las familias de las víctimas.

Comparecencia pendiente

Además de la comparecencia de Bono está pendiente la declaración de los representantes de la empresa británica Champan Freeborn, a la que la agencia de la OTAN Namsa subcontrató el alquiler del avión. En una comunicación remitida el pasado día 13, su representante legal, Carol Norman, solicitó al juez que le permita testificar en el Reino Unido mediante una comisión rogatoria.

En la causa, que la Sala de lo Penal obligó a reabrir en noviembre de 2007 después de que Grande-Marlaska la archivara, han comparecido el ex secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, y otros cuatro mandos militares. Todos ellos aseguraron no tener constancia de la existencia de quejas sobre el funcionamiento de los aviones contratados a compañías de la antigua Unión Soviética.

Asimismo, testificaron el ex presidente de la Asociación de Familiares de las víctimas, un perito aeronáutico propuesto por la acusación que atribuyó el accidente al cansancio de los pilotos y un comandante que recibió un correo electrónico de un colega en el que le decía que el avión siniestrado había sido contratado a "piratas aéreos".

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