España

Marlaska defiende el recurso por las devoluciones sumarias en Melilla

  • El TEDH condenó a España a indemnizar con 10.000 euros a dos interceptados en la valla y expulsados

Inmigrantes encaramados en la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos en octubre de 2014.

Inmigrantes encaramados en la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos en octubre de 2014. / F. G. Guerrero / Efe / Archivo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende la decisión de mantener el recurso contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que condenó a España por dos devoluciones sumarias en la valla de Melilla. A su juicio, este es un asunto "complejo" y hay que esperar a que el tribunal marque el criterio de la Unión Europea.

En una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, el ministro aseguró ayer que algunos países europeos como Francia, Bélgica o Alemania consideraron pertinente que se estimase el recurso de España para que esto fuese estudiado por el tribunal europeo.

El rechazo en la frontera fue puesto en marcha en 2015 por el Gobierno de Rajoy

El TEDH condenó a España a indemnizar con 10.000 euros a dos personas que fueron devueltas a Marruecos tras entrar en España a través de la valla de Melilla, al considerar que se produjo una expulsión colectiva contraria a la Convención Europea de los Derechos Humanos. Esta decisión fue recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy, un recurso que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido mantener.

"La materia de inmigración es una política de la Unión Europea, no es exclusivamente una política de España, las fronteras son las fronteras de la Unión Europea. Si queremos generar Unión Europea para generar Unión Europea hay que saber que somos dependientes de cuáles son los criterios de la política de la Unión Europea", señaló al ser preguntado por la decisión de seguir adelante con el recurso. "En base a esa resolución la Unión Europea y en el marco de la política migratoria se acordará lo que proceda, pero quiero decir que garantizar los derechos y libertades fundamentales es algo muy complejo", añadió el ministro.

Las devoluciones sumarias, que encontraron acomodo normativo en la Ley de Seguridad Ciudadana mediante la figura jurídica de nueva creación llamada rechazo en frontera, se refieren al acto de entregar sobre la marcha a Marruecos a los migrantes interceptados en el salto del vallado fronterizo que separa Ceuta y Melilla del país africano. Fue puesta en marcha 2015 con el Gobierno de Mariano Rajoy al frente.

Preguntado si se siente cómodo respaldando esta norma, el ministro sostiene que no es una cuestión de "sentirse cómodo o incómodo" sino de que se estudien los hechos y comprobar si las personas afectadas antes de saltar la valla pudieron pedir asilo ante las autoridades españolas en Marruecos.

Sobre los 60 inmigrantes y refugiados que serán trasladados a España tras ser rescatados por el buque Aquarius, el ministro afirmó que llegarán "cuando sean posibles los trámites".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios