España

Máscaras contra la prisión

  • Las protestas por el encarcelamiento del 'Govern' cesado se repiten en Barcelona y Madrid

Las protestas por la liberación de los miembros del Gobierno catalán cesado y los líderes independentistas tenían ayer un denominador común. En honor a Guy Fawkes, el católico ingles que el 5 de noviembre de 1606 intentó hacer explotar el Parlamento británico, los manifestantes sacaron ayer a la calle las icónicas máscaras blancas con un bigote que se han convertido en símbolo de resistencia política. Lo hicieron en distintas ciudades del país, aunque la concentración más llamativa fue la pegada de carteles de Barcelona. Alrededor de 350 personas, según la Guardia Urbana, a la plaza Universitat de la ciudad condal para pedir la libertad de los ocho ex consellers encarcelados y de los líderes de Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural.

"Libertad presos políticos. Somos República" rezaban los carteles de color amarillo e ilustrados con el rostro de los ex consellers en prisión que cubrieron ayer las paradas de autobús, el metro y las fachadas del entorno de esta plaza barcelonesa, llena de asistentes a un acto organizado por Òmnium y ANC.

Muchas personas acudieron a la manifestación ataviados con la mencionada careta, que se hizo popular tras el éxito de la película V de Vendetta, y otras con lazos amarillos, tanto de tela como de cartulina, para pedir la libertad de los dirigentes independentistas, cuya prisión consideran la "vergüenza de Europa". A la concentración también fueron el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, el diputado de esta formación Gabriel Rufián y el ex diputado de la CUP David Fernández.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, exigieron en la plaza barcelonesa "la libertad de los presos políticos" y llamaron a los catalanes a no desanimarse y a seguir movilizándose para frenar la actitud del Gobierno, que ha tachado de represiva. "No descansaremos ni un solo día hasta que estén todos en casa y hasta que el presidente y los consellers que están fuera vuelvan", dijo Mauri.

A última hora del domingo, unas 2.000 personas se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid para exigir la liberación de los "presos políticos" tras las "últimas actuaciones judiciales" contra los líderes independentistas y defender la "República catalana". La marcha estaba convocada por la coordinadora 25S y una treintena más de colectivos bajo el lema "Frente al régimen de 78 y su represión, solidaridad y república".

Más numerosa fue la concentración de Lérida, organizada también por ANC y Òmnium. Alrededor de 5.000 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron en la capital ilerdense para exigir la libertad de los presidentes de las organizaciones independentistas, así como del ex vicepresidente delGovern Oriol Junqueras y los siete ex consellers.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios