DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Miles de personas protestan en Mondragón contra la detención de su alcaldesa

  • El acto transcurre sin incidentes y concluye con una queja directa a la "locura represiva del PSOE".

La izquierda abertzale estaba convocada este sábado a las 17:30 en Mondragón (Guipúzcoa), para protestar por el envío a prisión de la alcaldesa del municipio, Inocencia Galparsoro. Miles de personas respondieron a la llamada, en un acto que concluyó a las siete de la tarde sin apenas incidentes con la lectura de un comunicado, en el que la portavoz de ANV Arantza Urkaregi criticó directamente "la locura represiva del PSOE" y emplazó a una nueva jornada de protesta el próximo jueves.

Las medidas de seguridad comenzaban ya en el peaje de la autopista de acceso a la localidad guipuzcoana, donde agentes de la Guardia Civil dieron el alto a, al menos, dos autobuses y un turismo, y realizaron varias identificaciones, según testigos presenciales. También se notaba el despliegue en la propia Mondragón, cuyo edificio consistorial exhibía dos pancartas con los lemas escritos en euskera: 'PSOE-PNV lo que no habéis logrado con las mociones... ¿por la fuerza? Libertad para Inocencia' y 'No nos callaréis, Inocencia el pueblo está contigo'.

En la plaza del Ayuntamiento, el público portaba ikurriñas y banderas de Navarra. Entre estos congregados, se encontraban caras conocidas como Itziar Aizpurua (histórica dirigente de Batasuna), Asier Birumbrales (Movimiento pro Amnistía), Miren Legorburu (concejal de ANV en Hondarribia), Nekane Erauskin (parlamentaria de EHAK), Iñaki Errazkin (alcalde de Azpeitia de ANV), y Xabier Zubizarreta, ex alcalde de Mondragón, que precisamente abandonó el cargo por una moción de censura. CONTRA PSOE Y PNV

Una vez de vuelta al lugar de origen de la marcha, la portavoz de ANV Arantza Urkaregi dio lectura a un comunicado en el que criticó que Galparsoro "no está en Soto del Real por orden de Garzón", sino porque el PSOE sigue "con esa locura represiva de encarcelar a dirigentes políticos, ilegalizar organizaciones juveniles y detener a quienes, como ella, han sido elegidos para gobernar el municipio". "En esta locura represiva, el PSOE tiene un amigo muy leal que es el PNV", lamentó.

También se dirigió Urkaregi al ministro de Interior, para advertirle emulando sus palabras que si cree que "con mociones de censura por la mañana y por la tarde encarcelando a alcaldes de la izquierda abertzale puede acabar con nosotros e impedir que se realice un cambio político en Euskal Herria se equivoca". Para reiterar las protestas contra la detención de la regidora de Mondragón, ANV emplazó a los simpatizantes abertzales a un día de movilización el próximo jueves, "para decir stop al estado de excepción" y respaldar "los derechos de Euskal Herria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios