España

El Ministerio del Interior triplica los controles antiterroristas en Madrid

  • Las características del último atentado hacen sospechar que ETA tiene alguna infraestructura

El número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía dedicados a realizar controles antiterroristas en los accesos y el interior de Madrid se ha triplicado desde el último atentado cometido por ETA el 9 de febrero pasado en el Parque Ferial Juan Carlos I.

De 50 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se ha pasado a 150 en los últimos tres días dedicados a esta tarea, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Para reforzar la presencia policial en Madrid ha sido necesario desplazar agentes de las UIP -los llamados antidisturbios- con base en otras ciudades de España. El incremento de agentes permite controles simultáneos en varios puntos de los más de 80 con los que trabaja en la capital la Comisaría General de Seguridad Ciudadana durante las 24 horas del día.

La decisión de multiplicar la presencia policial en Madrid llega tras el análisis de los Servicios de Información, que alertan de la posibilidad de que se reediten atentados terroristas en la capital de España. En este incremento policial han tenido que ver, según las fuentes consultadas, las sospechas policiales de que la banda terrorista tiene algún tipo de infraestructura en la Comunidad o sus alrededores.

A las 9 de la mañana del pasado día 9, una furgoneta-bomba estalló en la calle Ribera del Loira, junto al Parque Ferial Juan Carlos I, a escasos metros de la salida de Madrid por la carretera de Barcelona. Los terroristas realizaron, a partir de las 7.34 horas de ese día seis llamadas desde un teléfono con tarjeta prepago, para alertar del coche-bomba. A diferencia de otras ocasiones, las llamadas comenzaron a producirse cuando los terroristas estaban a tan sólo un kilómetro de donde habían aparcado el vehículo.

Este hecho, unido a que la tarjeta prepago fue adquirida en Madrid la semana anterior al atentado, hace sospechar a los investigadores de que ETA tiene algún tipo de infraestructura en Madrid, ya sean colaboradores, zulos o algún escondite donde montar los explosivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios