España

Mohamed VI dio plantón a los Reyes

  • El monarca marroquí anuló la visita a su país de Felipe VI y doña Letizia para poder prorrogar su estancia en el extranjero

Mohamed VI dio plantón a los Reyes

Antonio R. se lamenta. Junto con otros 200 empresarios había adquirido su billete de avión y pagado de antemano su hotel en Casablanca para asistir a un foro organizado por las patronales española y marroquí con motivo de la visita de Estado del Rey de España, Felipe VI, a Marruecos. El viaje ha sido, sin embargo, cancelado y, por tanto, "la reunión de Casablanca desprogramada", explica malhumorado.

Mohamed VI anuló, el 3 de enero por la tarde, la visita de don Felipe, doña Letizia y de su séquito, compuesto por ministros y empresarios, alegando "motivos de agenda" no especificados. Una delegación, compuesta por funcionarios del Palacio de la Zarzuela y de otros departamentos había ya viajado en diciembre a Marruecos para preparar el viaje, que empezaba en Rabat este 9 de enero, continuaba en Casablanca y concluía el jueves en Tánger. Para atenuar el impacto de la mala noticia, fuentes diplomáticas españolas indicaron a la prensa que la visita se celebraría probablemente en marzo, pero no precisaron las fechas.

Mohamed VI dio plantón a los Reyes

La primera visita de Estado de Felipe VI a Marruecos no había sido anunciada oficialmente, pero el diario digital marroquí Le 360, la publicación más afín al Palacio Real, reveló el 14 de diciembre las fechas en las que se iba a celebrar. Días después, el resto de la prensa marroquí y la española confirmaban la noticia exclusiva de ese periódico y proporcionaban incluso más detalles.

El soberano marroquí, que encadena uno tras otro los viajes privados, llegó el 5 de enero a París y seguía en Francia a principios de semana cuando debía, en teoría, empezar la visita real española a Marruecos. Mohamed VI permanece, con una breve interrupción, en el extranjero desde el 11 diciembre. Ese día aterrizó en el aeropuerto parisino de Le Bourget para asistir, junto con su hijo Moulay Hassan, el 12 de diciembre, al almuerzo ofrecido en El Elíseo por el presidente Emmanuel Macron con motivo del segundo aniversario del acuerdo de París sobre el cambio climático. Desde París se desplazó a la estación alpina de Courchevel, en la que esquió varios días junto con su amigo Aziz Akhnnouch, ministro de Agricultura y segunda fortuna de Marruecos, y después regresó a la capital gala. Allí fue grabado en vídeo, la víspera de Navidad, recorriendo una tienda de animales junto con su esposa, la princesa Lalla Salma.

El 28 de diciembre pasó unas horas en Rabat para presidir, en el Mausoleo Mohamed V, una velada religiosa con motivo del 19 aniversario del fallecimiento de su padre, Hassan II. Nada más terminada puso rumbo a Gabón, donde celebró el Año Nuevo, según el digital marroquí Le Site Info. El viernes pasado regresó de nuevo a Francia, donde posee un castillo en el pueblo de Betz, a 70 kilómetros al noreste de París.

La cancelación de la visita de Felipe VI a Marruecos ha sorprendido y desconcertado a las autoridades españoles, que confiaban en que Mohamed VI regresaría a tiempo a su reino, según indican fuentes diplomáticas.

Don Felipe y doña Letizia, junto a Mohamed VI en Rabat en 2014. Don Felipe y doña Letizia, junto a Mohamed VI en Rabat en 2014.

Don Felipe y doña Letizia, junto a Mohamed VI en Rabat en 2014. / EFE

El monarca alauí ya renunció a recibir a la pareja real española el 29 y 30 de noviembre pasados, las fechas que la Casa Real marroquí propuso hasta que cayó en la cuenta de que coincidían con la cumbre de Abiyán entre la Unión Europea y la Unión Africana, a la que el monarca finalmente acudió. En Madrid se descarta que la anulación decidida el miércoles en Rabat sea achacable a razones políticas.

Mohamed VI ha dejado plantado a sus interlocutores extranjeros en múltiples ocasiones. Justo antes del Rey de España, el último que le esperó en vano fue, el 18 de diciembre, Alpha Condé, el presidente de Guinea-Conakry. En este caso, también la llegada del soberano a Conakry no había sido oficialmente anunciada, pero la prensa de ambos países la reveló y precisó incluso qué infraestructuras el huésped marroquí inauguraría durante su estancia.

A principios de octubre fue el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, el que no pudo entrevistarse con el rey durante su viaje a Rabat. El jefe del Gobierno marroquí, Saad-Eddine Al-Othmani, le trasladó las "disculpas [del monarca] que, por motivos de salud, no puede reunirse con usted", según informó la agencia de prensa moscovita Itar-Tass. En esas fechas de octubre el rey estaba en Francia.

Poco después de su entronización, Felipe VI ya efectuó, en julio de 2014, un viaje relámpago a Marruecos, pero el martes iba a iniciar la que sería su primera visita de Estado. Su padre, el rey Juan Carlos I, también hizo una visita de Estado, en enero de 2005, y otras muchas menos solemnes. La primera y última visita de Estado de Mohamed VI a España tuvo lugar hace casi 18 años, en septiembre de 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios