DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sesión de control

Montero comparece en el Congreso para hablar de financiación autonómica en plena negociación de los PGE

  • Isabel Rodríguez comparece en el Congreso para explicar sus proyectos al frente del Ministerio

Montero comparece en el Congreso para hablar de financiación autonómica en plena negociación de los PGE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica en un momento en el que el Gobierno está buscando el apoyo de los grupos parlamentarios para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

De este modo, la ministra Montero hablará de financiación autonómica en la Cámara Baja después de las discrepancias que han exhibido en declaraciones a los medios de comunicación desde la Comunidad Valenciana la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la reforma del modelo.

En concreto, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, visitó hace dos semanas la comunidad presidida por Ximo Puig y estableció como prioritario la aprobación de unos nuevos PGE y no así la reforma del modelo de financiación autonómica.

Sin embargo, su compañera en el Gobierno de Unidas Podemos hizo un acto en Alicante con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís, en el que apremió a resolver el problema de la financiación autonómica.

Por ello, los socios del Gobierno como Compromís entienden que la ministra Montero ha pedido comparecer ante el Congreso para explicar estas contradicciones en relación a la financiación autonómica que se han producido dentro del Ejecutivo de coalición.

En búsqueda de apoyos para los PGE

Así, la titular de Hacienda hablará sobre la financiación autonómica después de que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, haya iniciado una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios para pedir apoyo a los PGE del año que viene.

Con todo, hace unas semanas el diputado de Compromís, Joan Baldoví, lanzó un órdago a María Jesús Montero para reformar el modelo de financiación: "O cambian ya el sistema de financiación o cambiaremos de ministra".

Precisamente, Compromís pactó con los partidos del Gobierno --PSOE y Unidas Podemos-- una iniciativa en el Congreso en la que el Ministerio de Hacienda se comprometía a presentar una propuesta de la reforma del modelo de financiación autonómica antes de que finalizara este 2021.

Es más, en julio, la propia María Jesús Montero aseguró al término del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que esperaba poder presentar a las CCAA las conclusiones respecto a los criterios para la reforma del modelo de financiación autonómica en una reunión con las CCAA antes de que finalice el año 2021

Isabel Rodríguez comparece en el Congreso para explicar sus proyectos al frente del Ministerio

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para desgranar sus ejes de actuación al frente del Ministerio, lo que supone su estreno en la Comisión de Política Territorial y Función Pública de la Cámara Baja desde que fuera nombrada como integrante del Gobierno a principios de julio.

Será por la tarde, a partir de las 16.00 horas o tras la finalización de la sesión plenaria, cuando Isabel Rodríguez dé cuenta ante la Comisión de Política Territorial sobre los retos en su Ministerio, que pasan fundamentalmente por la relación con las comunidades autónomas, en especial con Cataluña.

De hecho, desde que Isabel Rodríguez entrara en el Gobierno el pasado mes de julio tras la remodelación llevada a cabo por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la ministra ya ha estado presente en una Comisión bilateral con Cataluña además de en la Mesa de Diálogo entre ambos Ejecutivos hace apenas unos días.

Precisamente, la también ministra portavoz del Gobierno ha reivindicado desde su llegada al Gobierno la nueva relación a través del diálogo con Cataluña tras la bajada de tensión fruto de los indultos. Sin embargo, días después de ser nombrada ministra, Rodríguez aseguró que el independentismo "debería haber aprendido la lección" y que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debería ser juzgado.

Estas declaraciones provocaron la crítica del independentismo catalán, que exhibió su recelo a que Rodríguez fuera la encargada de esta relación con Cataluña, si bien la Comisión Bilateral y la Mesa de Diálogo han rebajado esa tensión. Es más, en la reunión bilateral se avanzó en la ampliación del aeropuerto del Prat, algo que finalmente fue aplazado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios