DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Montilla cree que los catalanes apoyan la presencia socialista en la Generalitat

  • El primer secretario del PSC, José Montilla, interpretó hoy el apoyo mayoritario de los electores catalanes al PSC el 9 de marzo como la constatación de que, a ojos de la sociedad catalana, la colaboración entre gobiernos del mismo color político en Catalunya y en España ha sido "provechosa" para los catalanes.

En contra de "voces interesadas que han querido presentar este liderazgo socialista en los dos gobiernos como la razón última de las dificultades del país", Montilla consideró que los catalanes, con sus votos, "han valorado positivamente las oportunidades que para Catalunya ha aportado la sintonía política del Gobierno de la Generalitat y del Gobierno del Estado".

  También quiso responder a los que "enfermizamente", dijo, "intentan discutir la orientación y la intencionalidad" del voto de los 1,6 millones de electores catalanes que apoyaron al PSC en las elecciones generales. 

  "Hay que afirmar con rotundidad que estos son los votos de las candidaturas del PSC, es decir, los votantes que quieren como presidente de España a José Luis Rodríguez Zapatero", afirmó.

  En su intervención inicial ante el grupo de diputados y senadores del PSC en las Cortes, reunido en Barcelona para aprobar la composición de sus órganos, Montilla remarcó que los "resultados excepcionales" del PSC en estas elecciones --su "máximo histórico", dijo--  "expresan la apuesta mayoritaria de los ciudadanos de Catalunya por la continuidad del proyecto liderado por José Luis Rodríguez Zapatero".

  Montilla dijo también ver "tres demandas" en el apoyo mayoritario de los electores catalanes al PSC, entre ellas la de que esta formación asuma "la responsabilidad de representar y liderar la centralidad del catalanismo político", algo que apostó por lograr trabajando para avanzar en la "concepción federal de la organización territorial del Estado".

  "Porque el PSC es la fuerza que mejor expresa la diversidad social, cultural y de origen de Catalunya. Somos la formulación más sólida del catalanismo integrador. Y eso nos permite representar, ahora mejor que nunca, la centralidad del catalanismo político", añadió.

  La segunda demanda que leyó en los votos fue la de la "exigencia de alcanzar los objetivos de desarrollo del autogobierno compartidos por la sociedad catalana", que pasan, a su entender, por tres objetivos fundamentales, como el despliegue del Estatut, el nuevo sistema de financiación, y resolver los déficits de infraestructuras. 

  Por último, dijo ver una apuesta por la continuidad del "camino de progreso económico, cohesión social y ampliación de derechos" iniciada en la pasada legislatura.

  Montilla consideró probado que la colaboración en los pasados cuatro años entre los gobiernos catalán y central ha dado a Catalunya "un periodo fértil" en materia social y económica, pero también de "autogobierno" y para "empezar a reconducir el abandono histórico de las infraestructuras del país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios